POR ROSA VÁZQUEZ
«Centro Mayor Xalapa ha sido creado para aquellos que buscan elegancia y estilo» dice en su página de internet el «grupo JV», inmobiliaria de Puebla que oferta espacios en la que aseguran será la torre más grande en Veracruz.
La construcción, que se realiza atrás del Hospital Los Ángeles en la unidad habitacional Pastoresa, tendrá 30 pisos destinados a oficinas ejecutivas. Sin embargo esta moderna creación poblana ya ha generado daños por lo menos a 20 viviendas de la colonia, dejando como costo de su edificación, techos, pisos y paredes fracturadas.
Desde semanas atrás los vecinos han estado haciendo llamados al gobierno del estado y el ayuntamiento de Xalapa para que frene la construcción o al menos se llegue a un acuerdo para reparar los daños a sus casas. Incluso se manifestaron hace algunas semanas pero no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria.
Los daños a las viviendas comenzaron cuando la empresa constructora comenzó a utilizar la maquinaria más pesada y realizaron maniobras de perforación para extraer rocas y así poner los primeros cimientos de la torre.
María Elena Reyes García, una de las vecinas afectadas, detalló que los trabajos para construir la torre ejecutiva iniciaron en diciembre del año pasado y les han dicho que concluirá hasta el año 2015.
Los vecinos se encuentran desesperados y molestos porque además de las afectaciones que ya se ha provocado a sus hogares, temen que esto empeore cuando construyan el resto de los 30 pisos.
Y es que además, se ha vuelto un martirio el trabajar día y noche de los constructores, que no frenan el ruido y que resulta peligroso por el manejo de maquinaria pesada en la zona.
Los afectados mantienen colgada una lona en la que explican su inconformidad por la lujosa construcción, pues también está la posibilidad de que les cierren o limiten el único acceso a la colonia.
También la iglesia católica “Rafael Guízar y Valencia” fue afectada al presentar fracturas e incluso el lugar quedó un poco inclinado porque con la excavación en el terreno de la torre, se extrajo también un poco de tierra ubicada abajo de la iglesia. Se teme que ocurra algún accidente.
Los vecinos han exigido a la empresa que se haga responsable de las afectaciones, y aunque su respuesta fue positiva, lo cierto es que la reparación de daños es tan pausada que preocupa que no cumplan con su palabra.
En su página de internet, se anuncia: «En el primer nivel de la Torre Centro Mayor Xalapa, se encuentra destinado a locales comerciales y un lobby a doble altura, que controla los accesos y recibe a las visitas del edificio, además de contar con un módulo de baños. En lo respectivo a los pisos subsecuentes; del 2 al 30, se considera un módulo de circulaciones con 4 elevadores, que facilitan el acceso a las 5 o 7 diferentes oficinas que se encuentran en cada piso; cuya área varía por el diseño de la fachada».