Demandarían al ayuntamiento de Xalapa por negar finiquito a jubilados

0
192

E937B3E9-EE3D-4E88-A9DF-82D17B75914EEn el área de Recursos Humanos dicen que no hay dinero para pagar a los empleados que brindaron más de cuatro décadas de servicio.

José Emilio Roldán Contreras laboró 45 años en el ayuntamiento de Xalapa. Se jubiló el pasado 20 de septiembre; sin embargo, autoridades municipales le niegan su finiquito.

En el área de Recursos Humanos dicen que no hay dinero para pagarle por las más de cuatro décadas que brindó sus servicios.

El señor de 62 años y su esposa dependen totalmente de los ingresos que percibía en su empleo. Pero al jubilarse, dejó de recibir un sólo peso.

Tener algo para comer al día se ha tornado cada vez más difícil por dicha situación.

El director de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chena, da largas a don Emilio para no asumir sus responsabilidades.

Nada más “echa la bolita” al Departamento Jurídico y otras áreas municipales, cuando realmente es él quien detiene los trámites, sin ningún argumento válido.

“No me han pagado nada, dicen que me espere, que me espere, que no hay dinero, que venga yo mañana, pasado mañana, he estado viniendo casi todos los días”.

José Emilio trabajó en la Sindicatura, en la Secretaría de Gobernación, Reclutamiento, Aguas Potables, Catastro y Desarrollo Urbano.

“Ya he dado muchas vueltas aquí y no me han dado respuesta. Inclusive en nóminas les dije que iba a hacer un escrito para pasarlo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), nada más que el secretario general del sindicato de nosotros me paró, me dijo: ahorita vamos a echarle ganas, pero no, se sale uno del sindicato y hacen lo mismo ellos”.

A su juicio, esta administración municipal ha sido la peor en la historia de la capital del estado, en materia de derechos laborales.

“Todos son muy déspotas, gente que era priista y del PAN se pasó con ellos, y esa gente es la que nos está perjudicando a nosotros”.

El jubilado está dispuesto a presentar una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje contra la administración que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

“Ya qué represalias va a haber, tantos años que trabajó uno dentro del ayuntamiento, imagínate que nos hagan eso, no es justo, toda una vida aquí en el ayuntamiento para lo poco que nos pagaban”.

Roldán Contreras exige el pago de su finiquito, monto que asciende a los 50 mil pesos.

Y es que recibiría un pago mensual de cinco mil pesos por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a cargo de Hilario Barcelata Chávez; sin embargo, le informaron que comenzaría a percibirlo hasta mayo o junio próximo.

El señor ha tenido que laborar de manera independiente en la medición de terrenos para ganar unos pesos y poder subsistir.

“Voy a trabajar a los ranchos a medir terrenos y eso, a eso me dedico ahorita, pero tengo que gastar en pasajes y no da, he tenido que guardar un poco de dinero para solventar los gastos de mis pasajes, he datos viniendo todos los días al ayuntamiento”, enfatizó.