Delincuencia frena creación de áreas naturales protegidas

0
286

1159485

Aun así, México alcanzará en 2018 la meta de convertir el 17% de la superficie terrestre y 10% de la superficie marina en Área Natural Protegida: Conanp

La creación de nuevas áreas naturales protegidas enfrenta dificultades por la presencia de bandas del crimen organizado en distintas regiones del país.

Las sierras de Tamaulipas y Michoacán, así como la Montaña deGuerrero, son algunos casos donde el trabajo de campo se complica, “porque en muchos de estos espacios los ejidos y comunidades se están alejando”, huyendo de la violencia.

En estos sitios, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) actúa de acuerdo a ciertos códigos de seguridad, para evitar ser presa de la delincuencia.

No andar en las brechas de noche; no estar circulando o asistir sin la presencia de los ejidos, las comunidades o los habitantes de las comunidades; asistir por invitación; no llevar cosas de valor; no estar entregando recursos en las comunidades alejadas, es decir, sí padecemos la violencia igual que todos ustedes en todos estos sitios, y simplemente tenemos que tomar medidas de seguridad extremas”, reconoció César Sánchez Ibarra, director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas de la Conanp.

El biólogo y maestro en Derecho aseguró que, aun así, México alcanzará en 2018 la meta de convertir el 17 por ciento de la superficie terrestre y el 10 por ciento de la superficie marina en Área Natural Protegida (ANP), en 15 proyectos que ya están en marcha.

Recordó que esta categoría brinda a los ecosistemas certeza jurídica que garantiza su supervivencia, permite contrarrestar los efectos del cambio climático y vuelve menos vulnerables a las comunidades, al garantizar los servicios ambientales que ofrece nuestro capital natural.

Durante el Seminario de Comunicación Ambiental organizado por el gobierno federal, César Sánchez Ibarra destacó que de acuerdo con estimaciones, por cada peso que se invierte en conservación, se dejan de gastar 11 pesos en trabajos para resarcir impactos al medio ambiente.

 

Con informaci{on de Excelsior