Dejan sin dinero la Coatza-Villa

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Autopista coatzaPese a que se proyecta una zona económica especial en Coatzacoalcos, la SHCP se llevó los 533 millones de pesos que estaban contemplados para el ejercicio 2017; otro año de espera en el tráfico de la caseta a Nanchital

Al realizar el balance del tercer semestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prácticamente dejó en ceros el proyecto para ampliar la carretera Coatza-Villa a cuatro carriles, lo que traerá consigo otro año de problemas de tráfico y riesgo para la zona industrial.

Pese a que la región de Coatzacoalcos está proyectada para una de las zonas económicas especiales, por el gobierno federal, la SHCP recortó más de 500 millones de pesos que se tenían calendarizados para el ejercicio 2017 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

RECORTE

El informe fue dado a conocer en el sitio de transparencia de la SHCP(www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/obra pública abierta), en el fichero de proyectos de inversión ejecutados por el ramo de Comunicaciones y Transportes para el estado de Veracruz.

Liberal del Sur, en distintas entregas, ha informado sobre las irregularidades con el avance de este proyecto, que está detenido desde hace unos seis meses, primero, porque se agotaron los recursos del presupuesto 2016, después, por permisos de derecho de vía que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha liberado para obras anexas y alcantarillado que afectan el paso de ductos y paliductos que van a la zona de complejos.

SIN PERMISOS

La SCT ha reconocido, en diversos documentos oficiales en poder de este reportero, que Pemex ha mostrado indolencia para tramitar dichos permisos, que deben ir de oficinas locales, a las centrales, por una serie de procedimientos burocráticos.

Hasta hace un mes, el recurso aprobado para el año 2017, según la canlendarización de los recursos, era de 533 millones 802 mil 492 pesos; en 2016, se les aprobaron 418 millones; y en 2015, 111 millones, informa el portal de transparencia de la SHCP, en el cual se pueden consultar en tiempo real el avance y distribución del dinero, así como los aspectos fundamentales, de cada uno de los proyectos que en el país se desarrollan con recursos de la Federación.

Y hasta hace un mes, este diario informó que para el 2017, estaban aprobados 533 millones de pesos, sin embargo, la última actualización, expone que el «Presupuesto aprobado en el PEF 2017» para dichos trabajos, son sólo 155 mil 440 pesos.

Se trata de un recorte de recursos de más del 95 por ciento, lo que prácticamente deja en ceros los trabajos que estaban programados para este 2017 para terminar la ampliación a cuatro carriles desde la caseta de peaje del COatza I, hasta el entronque en Nuevo Teapa; sin embargo, la SHCP la reporta a penas en un 40.43 por ciento de avance físico.

ACABAR EL TRÁFICO

La importancia es estos trabajos, es que darían mayor fluidez al tráfico que a diario se genera en las mañanas y tardes desde la salida de Coatzacoalcos,hasta más allá del entronque a la carretera de Nanchital, por los cambios de guardia en los complejos de Pemex y el ingreso y salida de personal de las empresas instaladas en la zona industrial.

A diario, un automovilista se puede hacer hasta 40 minutos o una hora en cruzar de Nanchital al Coatza I, lo que genera problemas en las empresas por el atraso en el ingreso del personal, incluso, complicaciones cuando se trata de atender una emergencia, tal como pasó el pasado 20 de abril, con la explosión de la planta Clorados III, dentro de Pajaritos, y cuya atención por parte de las autoridades se vio aletargada por el tráfico en la caseta de Peaje del Coatza I.

MALA OBRA

En un recorrido por el área, Liberal del Sur constató el mal estado de la carpeta asfáltica y la constante evidencia de baches y agujeros en donde quedan los neumáticos de los conductores; igualmente, las empresas que trabajaron el año pasado, dejaron zanjas, canales y más agujeros sin tapar, que en tiempo de lluvias se llenan y asemejan albercas peligrosas para los usuarios que deben pagar 22 pesos por transitar este tramo carretero, uno de los más peligrosos del país.

En los tramos que ya han sido concluidos los trabajos, como el puente frente a Cangrejera y el distribuidor a cuatro carriles en el ejido Cinco de Mayo, no hay señalización adecuada y abunda la gravilla suelta.