Defraudadora de Pemex, ligada a UAEH; patronato fue testigo

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Firmaron en 2013 un “convenio general de colaboración” amarrado al presupuesto que llegaba vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Aspecto de Mundo Global de Remolques SA de CV, ubicada en el municipio se Zempoala, Hidalgo, en el kilómetro 22 de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) —investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)— está vinculada con la empresa hidalguense Mundo Global de Remolques SA de CV, acusada de fraude a Petróleos Mexicanos, por al menos 335 millones de pesos.

El 11 de octubre de 2013, la UAEH y Mundo Global de Remolques firmaron un “convenio general de colaboración”. El presupuesto de ese convenio quedó amarrado al presupuesto federal vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sujeto a un mecanismo de “confidencialidad”, según se establece en el documento.

El “convenio general de colaboración” entre la UAEH y la empresa que antes era denominada DeLucio, está firmado por  el actual rector, Adolfo Pontigo Loyola, entonces secretario general, el diputado por Morena, Humberto Augusto Veras Godoy, entonces rector; Graciela Escalona Gómez, administradora de la empresa y como testigo el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán.

El 30 de septiembre de 2013, la empresa Ethan Gas Oil LLC, con sede en Estados Unidos, y quien había obtenido el contrato para fabricar 700 carrotanques (pipas) para Pemex a través de la  licitación pública internacional (ITS-27235), con un valor superior a los 71 millones de dólares, subcontrató a la empresa Mundo Global de Remolques S.A. de C.V., con sede en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo.

El convenio entre la institución académica, a la que el gobierno federal vincula con un lavado de dinero de 150 millones de dólares, proveniente de 22 países, vía Suiza, y Mundo Global, ocurrió once días después del contrato entre las empresas que defraudaron a Pemex y por lo cual hay una causa penal.

La licitación ITS-27235 ocurrió el primero de octubre del 2013. Amparaba los contratos 4500490349 y 4500490328. El primero por un total de 37 millones 782 mil 996 dólares; y el segundo por 53 millones 414 mil 004 dólares, y autorizada por Pemex Refinación (hoy Pemex Transformación Industrial). De acuerdo con un documento de transparencia, el procedimiento terminó en una “Adjudicación Directa”.

Una investigación practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en torno a este asunto, esta licitación dejó fuera a las empresas mexicanas por no ser  “la opción idónea”, pues implicaría un retraso de 110 días en la entrega del pedido. Desde el 29 de mayo del 2013, el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex Refinación, señaló que de siete posibles fabricantes  para cubrir el pedido —tres nacionales y cuatro de Estados Unidos—, cinco no contestaron y dos declinaron participar.

Por lo que hace el nuevo filón que toma el tema de esta defraudación a Pemex, es que Mundo Global está vinculada a la UAEH, en tiempos del inicio del negocio de las 700 pipas.

El convenio entre la universidad y Mundo Global, sin embargo, no especifica para qué va a servir. Es muy amplio.

En la décimo octava cláusula, “disponibilidad presupuestal” del convenio entre la universidad y Mundo global, se establece que “aceptan expresamente que la ejecución de los Convenios Específicos derivados del presente Convenio General, está condicionada a la autorización presupuestal que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal de que se trate, a la existencia de la partida presupuestal específica aprobada y a la disponibilidad real de recursos económicos. En los Convenios Específicos se deberá establecer en el apartado de declaraciones, lo concerniente a la correspondiente autorización presupuestal. En el caso de que el Convenio Específico requiera de un plazo de ejecución que abarque dos o más ejercicios presupuestales, el acuerdo específico que lo regule estará supeditado a las autorizaciones y disponibilidades presupuestales con que necesariamente se debe contar para cada ejercicio fiscal, debiéndose promover por “LAS PARTES” la disponibilidad de los recursos necesarios para la consecución exitosa y total del objeto que corresponda”.

También hay un apartado de “confidencialidad”, en