16.8 C
Xalapa

De traje y con un puro en la mano, Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte de la CDMX

Ciudad de México, 19 de abril.- Usando un traje y con un puro en la mano, el empresario Alonso Ancira, conocido como el “Rey del Acero”, dejó esta tarde el Reclusorio Norte, luego de que acordara pagar 216 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos.

Antes de su detención, era frecuente ver a Alonso Ancira rodeado de glamour e incluso en las ruedas de prensa y eventos del sector económico era común verlo fumando sus puros favoritos: Arturo Fuentes Opus X.

La defensa de Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), informó que realizará tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo para que la FGR no lo lleve a juicio por lavado de dinero por estar acusado de vender una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013.

“Quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad. La FGR se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague, él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico”, declaró su abogado Antonio Frank a los medios.

Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.

El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño, por lo que Pemex y la FGR acordaron en febrero pasado este pago, que se confirmó este lunes.

Con el acuerdo de este día, también se ordenó suspender la ficha de búsqueda de Interpol, por lo que Ancira podrá salir del país sin problemas, según su defensa.

El abogado informó que José Artemio Zúñiga, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió todas las medidas cautelares y concluyó el caso ante el acuerdo en el que participaron Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Pese a la resolución de este caso, aún están pendientes las otras acusaciones contra Lozoya, jefe de Pemex durante parte del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya también está acusado de haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos.

Tomado de Sin Embargo

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA