Damián, siete años desaparecido

0
594
Foto: Carlos Hernández

 

Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

Suman siete años de impunidad en la desaparición del comandante de Tránsito Estatal Luis Damián Pineda Medina; su hermana, Norma Luisa Pineda Medina, reprochó que “desaparecieron” la carpeta de investigación durante la administración de Javier Duarte.

Damián Pineda desapareció en compañía de la oficial de tránsito Nayeli Castillo Cuevas, desde el 12 de junio de 2013; a la fecha se desconoce el paradero de ambos.

“Llevamos siete años obteniendo nada, durante la administración de Amadeo Flores Espinoza -exprocurador de justicia de Javier Duarte de Ochoa- se perdió el expediente por órdenes de arriba”.

La desaparición de Damián quedó asentada en la carpeta de investigación 171/2013/III adscrita al Ministerio Público Investigador en Delitos Diversos de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Señaló que durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez la carpeta de investigación “apareció”.

“Yo he ido y se han dado un poco de seguimiento, se volvieron hacer los estudios de ADN y me han atendido, no con éxito, porque esto así es, un proceso largo”.

Refirió que su única petición es es que sea localizado, “pues vivo o muerto, pero que lo encuentren. Yo no pido que busquen quién fue -responsable de la desaparición- solo que lo encuentren”, insistió.

Destacó que tras su desaparición se interpuso una denuncia en contra del director de Tránsito del Estado, en aquel entonces, Roberto López Santoyo, “no le hicieron nada, las veces que lo citaron no fue, todo fue un complot, ese desgraciado acabó y se fue”.

“Se presume que Santoyo tenía compadrazgo con Arturo Bermúdez -ex titular de Seguridad Publica de Veracruz- entonces la verdad eso se paró, desaparecieron el expediente de mi hermano”, recordó.

Recordó que el día de la desaparición de su hermano, testigos afirmaron que había una camioneta oficial con policías que se percataron cuando Damián Pineda fue levantando en la zona de Coapexpan.

“Ellos fueron testigos y ellos ayudaron, pero bueno, todo eso nos lo voltearon, nosotros en su momento teníamos todas las pruebas y nunca nos hicieron caso”

Lamentó que tras la denuncia todo se basó en citas ante el Ministerio Público y con el procurador, en ese entonces, el priista Amadeo Flores Espinoza, “si me atendían, pero en realidad nunca se hizo nada. Esa administración nunca nos ayudó y nos dijeron que el expediente había desaparecido y que ya no le moviéramos”.

Explicó que ante esa advertencia tuvo que suspender la búsqueda de su hermano, “no me puedo poner a las patadas con sanzón, y pues tiempo al tiempo, ya no he dejado de insistir y nunca pierdo la esperanza”.

Celebró que actualmente se está dando seguimiento al número de carpeta y ahora lo que corresponde es continuar presionando para que el gobierno apoye más esta área de personas desaparecidas.

En ese sentido, dijo no temer algún tipo de represalia por buscar a su hermano, “ahorita lo único que queremos es que lo busquen y lo encuentren, no pedimos buscar quien -es el responsable- pues menos nos van hacer caso, solo queremos apoyo para seguir buscando”.

Explicó qué hay una base de datos actualizada en la fiscalía con pruebas de ADN, “si el gobierno quiere y trabaja al cien, muchos de nosotros podemos encontrar a nuestros familiares. Yo quisiera encontrarlo vivo, pero también hay que ser realistas, puede que ya no, pero aunque sea los restos, yo con eso me conformo, la esperanza muere al último”.

En Veracruz, las estimaciones oficiales rondan los 4 mil 200 desaparecidos en los últimos 10 años, la mayoría de ellas registradas durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa y la gestión de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Bermúdez Zurita fue acusado por desaparición forzada e internado en el penal regional de Pacho Viejo, acompañado de una treintena de policías de Fuerza Civil y el director de esta área, Roberto González Meza, quienes según las indagatorias, están ligados a desapariciones sistemáticas de al menos quince personas, hombres, mujeres y adolescentes.

Familiares de desaparecidos aseguran que con el recorte presupuestal el recurso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sería exclusivo para los sueldos de quienes la integran, por lo que las búsquedas quedarían descartadas.

“¿Qué caso tiene que exista una CEAV así? se formó para apoyar a las víctimas y no a funcionarios que los mueven de un lado a otro y ocupan cargos dentro de la CEAV, ya no va a ser para las víctimas, sino para darle trabajo a compadres, amigos y otros funcionarios”, reprocharon los colectivos. Las familias coinciden en no buscar culpables, pero si a sus desaparecidos.