“Cuida a tu gabinete, checa en qué andan metidos”: Cuitláhuac García a alcalde de Poza Rica

0
229

Ante los hechos de violencia en el norte del estado y las pruebas de que el crimen organizado quiere participar e inmiscuirse en temas políticos y electorales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García señaló que ya platicó con el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza para que vigile y cuide que su gabinete y otros servidores públicos no hagan acuerdos con el crimen organizado.

“Yo hable con el alcalde, mostró disposición y le dije… Demuestra que no estás metido en esto (sic). Cuida a las personas del gabinete. Cuida que andan haciendo, ¿Checa en qué están metidos?”.

Cuitláhuac García Jiménez admitió que durante el primer semestre del 2023 se ha vivido una situación complicada en materia de seguridad en Poza Rica, derivado de la lucha criminal de dos grupos antagónicos Cártel de Jalisco Nueva Generación y “Los Tercios”, quienes pelean la plaza criminal de esa región por lo rentable que resulta el huachicol de gas y el “cobro de piso” para dejar salir pipas con combustibles de los complejos petroquímicos.

En rueda de prensa, en la Sala de Banderas, Cuitláhuac García señaló que tras el homicidio de la militante de Morena, Zayma Soraya Zamora García y una única línea de investigación que indica que ella alentaría y “pagaría” protestas ciudadanas, pero financiadas por el crimen organizado queda claro –dijo- que el crimen organizado quiere participar e inmiscuirse a como dé lugar en los próximos comicios.

García Jiménez dio un amplió contexto del mapeo criminal que tienen en Poza Rica, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha querido controlar el huachicol y el cobro de piso; sin embargo escisiones de Fuerzas Especiales Grupo Sombra, una organización local llamada “Los Alamilla” y Nueva Plaza se han fusionado haciéndose llamar ahora “Los Tercios”; criminales que disputan de palmo a palmo las distintas actividades ilícitas de Poza Rica y municipios aledaños.

“Nosotros estamos combatiendo parejo, hemos atacado a todos por igual, la prueba está en que los grupos qué hemos debilitado, porque hemos detenido a más de ochenta de sus cabecillas, ahora se están fusionando para reagruparse entre ellos”.

García Jiménez presumió qué se han detenido a siete policías municipales, entre ellos, a Dos Directores Municipales de Prevención del Delito, quienes protegían a delincuentes, así como más de 80 civiles vinculados a proceso por participar en actividades criminales.

“Ante los golpes que les hemos dado… las células delincuenciales se empezaron a reorganizar… ahora hay unos que se hacen llamar “Los Tercios”, que son gente de Los Alamilla, de Grupo Sombra, de Nueva Plaza y que ahora le disputan la plaza a Cártel de Jalisco a Nueva Generación… pero nosotros vamos a ir por Los Tercios, por Los Cuarto (sic), cómo se llamen”.

García Jiménez admitió que en Poza Rica, el crimen organizado pretende hacer “base social”, tan es así, que han detectado que miembros de estas células se han incrustado en la Sección 30 del Sindicato Petrolero.

“Vamos a ir tras esos delincuentes. De todo tipo, por qué hay que minar financieramente a estas organizaciones”.