Costo de la canasta básica podría seguir aumentando durante el primer trimestre de 2022, estima analista

0
128

Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, detalló que los precios del limón, chile y aguacate continuarán incrementando por la inflación, la inseguridad y la escasez de productos.

Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, detalló que los costos de varios productos de la canasta básica, principalmente del limón, chile, aguacate y cebolla, seguirán aumentando durante el primer trimestre del año.

En entrevista con Mario Maldonado en «Noticias de la Mañana», consideró que el elevado costo de los productos es consecuencia de la inflación, el cambio climático, la alta demanda, la escasez y la inseguridad, en este último rubro porque en las zonas productoras, como Michoacán, se cobra el derecho de paso y de piso, lo que ha provocado que los productores agrícolas incrementen sus costos.

Dijo que tan sólo entre diciembre y lo que va de enero han registrado un incremento de 190 por ciento en el costo del limón, mientras que el aguacate podría empezar a presentar un mayor precio, debido a que se avecina el evento deportivo del Super Bowl, por lo que habrá una mayor demanda.

Señaló que este tipo de situaciones se presenta principalmente en ciudades pequeñas en las que no hay ningún tipo de competencia, así que espera que la Profeco implemente campañas de información para que la gente esté al tanto de la variación de precios.

Anaya insistió en que estos costos continuarán el primer trimestre porque «también estamos viendo un incremento en la gasolina y en el gas, pero también hemos visto que faltan insumos como el cartón y el vidrio, que sirven para empaquetar los productos».

Tomada De El Heraldo De México.