Corredor Transístmico, el de menor inversión para el año 2019

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C264E29B-0E72-4B95-A7CA-2AAB349B1AA2El Corredor Transístmico, proyecto con el cual Andrés Manuel López Obrador hizo campaña en el sureste mexicano para decir que era una de sus prioridades, arrancará con el presupuesto más bajo de todos los proyectos que recibirán financiamiento en el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Pese a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió y dijo en campaña que el Corredor Transístmico sería una de sus prioridades, la cantidad que está mandando deja mucho qué desear, pues solo recibe 900 millones de pesos para una sola temática, vías de ferrocarril.  

De todos los proyectos presentados por AMLO para que reciban recursos, el del corredor es el menos beneficiado, destacando el Tren Maya y otras acciones a las que tocaron sumas millonarias.

Y ahí está el trabajo de la diputada por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, y las demás autoridades que ahora son de Morena, y que se ve que no hicieron nada por impulsar una mayor cantidad para los proyectos en el sur, que está tan dolido con la Federación.

Dentro del paquete económico, que ya se discute en la Cámara de Diputados, para el ejercicio 2019, se destinaron 900 millones de la región sureste del país, para una de las obras que la región esperaba desde hace varios años.

Se trata del corredor Transístmico uno de las inversiones que busca hacer a partir del 2019 la nueva administración federal para darle mayor impulso al sureste del país y con ello beneficiar a sus dos puntos de interconexión: Coatzacoalcos y Salina Cruz, dos regiones flameadas por la pobreza y la inseguridad. 

Este proyecto de unir de una manera más efectiva a través de la conectividad ferroviaria a los océanos atlántico y pacífico por el punto más estrecho del continente americano, finalmente será una realidad para los habitantes de ambas ciudades.

Se sabe que el recurso es la mayor inversión que se hará con lo presupuestado para el 2019 será para mejorar las vías ferroviarias, para rehabilitar varios tramos, mejorar las vías en otros puntos y hacer del sistema de transporte del ferrocarril, un mecanismo más efectivo para trasladar cargas.

Uno de los puntos donde se harán los mayores trabajos será de Mogoñé – La mata, donde se harán trabajos de rectificación de vías para mejorar tanto la velocidad de las máquinas como de la capacidad de Arrastre.

Con esta inversión se podrán tener locomotoras que sean mucho más grandes, podrán viajar a mayor velocidad y con una capacidad de arrastre mucho mayor, menos tiempo, más carga significa más competitividad.

En este momento la administración federal no solamente tiene la voluntad política, sino también ha destinado una partida presupuestal importante para hacer de este proyecto una realidad.

PRIORIDADES

De acuerdo con el paquete económico 2019 presentado ante el Congreso de la Unión, el

desarrollo del Istmo de Tehuantepec es una de las 18 prioridades en el gasto del año

entrante.

En la lista de proyectos destaca el Tren Maya, con seis mil millones de pesos; 17 millones de pesos para modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad; siete millones para las pensiones de personas con discapacidad permanente; 10 millones para las pensiones de adultos mayores; 17 millones para becas de estudiantes de nivel medio superior; cuatro millones en créditos a la palabra; 15 millones de pesos para el programa “Sembrando vida”, entre otros.

Los montos planteados por el ejecutivo federal serán sometidos a discusión en la Cámara de Diputados durante lo que resta del mes de diciembre.

Sin embargo, se prevé que tanto la iniciativa de ley de ingresos como el proyecto de presupuesto de egresos de la federación sean aprobados en los últimos días del año.

THEUREL EN EL CORREDOR TRANSISTMICO.

En la oficina encargada del Corredor Transístmico estará el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero.

Con todo y su pasado priista, el anterior director de la Administración Portuaria Integral (API) se incorporó al gabinete federal como subdirector de planeación y promoción del

proyecto del Istmo de Tehuantepec.