Constructoras afectaron el desarrollo en el sur

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Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

Dictamen de la ASF revela que constructoras cobraron sumas millonarias por obras que no hicieron y otras que son deficientes en la carretera 180 entre Acayucan y Cosoleacaque

Anticipos pagados que no se reflejan en los trabajos terminados, diferencias entre volúmenes autorizados y pagados, así como ajustes no aplicados a los presupuestos, son algunas de las inconsistencias que fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -zona Centro-, en el desarrollo de la obra denominada como “Modernización de la Carretera Federal MEX 180.Tramos San Andrés Tuxtla – Catemaco y Cosoleacaque- Jáltipan – Acayucan. Primera Etapa”.

Lo anterior además del daño directo a los recursos públicos, retrasa el crecimiento de comunidades y asentamientos del centro y sureste del Estado, donde las carreteras son necesarias para impulsar el desarrollo de los sectores comerciales e industriales, ante la inminente llegada de inversiones a las Zonas Económicas Especiales, mismas que requieren de una infraestructura de calidad, la cual hasta el momento no existe.

El documento de Auditoría de Inversiones Físicas 2017-0-09100-04-0351-2018 351-DE, resume que se determinaron 8 observaciones, las cuales 4 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe, pero las 4 restantes generaron dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones.

PROYECTO

El proyecto auditado corresponde a una obra que tiene una longitud total de 33 kilómetros, la cual consiste en ampliar la sección actual de 7 metros con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, sin acotamientos, en el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco; así como una sección de 10 metros con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 1.5 metros en los tramos Cosoleacaque-Jáltipan y Jáltipan-Acayucan.

Para dar paso a cuatro carriles de circulación (dos por cada sentidos) con un ancho de 21 metros, correspondientes a 3.5 metros para cada carriles, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de medio metro, además de una faja separadora de un metro en los tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco, Cosoleacaque-Jáltipan y Jáltipan-Acayucan.

De acuerdo a las estimaciones de la SCT, con la puesta en funcionamiento de estas carreteras de cuatro carriles, se “aumentará sustancialmente el nivel de servicio ofrecido a los usuarios locales y de largo itinerario, al proporcionarles una mejor y más eficiente comunicación en la zona, y avanzará en el desarrollo económico de la región al contarse con una vía de comunicación de mejores características y mayor seguridad, lo que permitirá hacer más eficiente el transporte de mercancías y personas”, pauta que hasta el momento no se ha cumplido.

INVERSIÓN MILLONARIA

El proyecto se inició en noviembre de 2013 y estaba prevista su finalización en 2018, con un costo total estimado de 1,293 millones 103 mil 400 pesos, financiados con recursos federales; según el análisis de costo beneficio.

Para finalies del 2017 ya se habían invertido 789 millones 708 mil 200 pesos, para efectos de fiscalización de los recursos federales ejercidos en el proyecto mencionado en 2017, se revisaron cuatro contratos de obras públicas y dos de servicios relacionados con las obras públicas, de los cuales se describen a continuación los que presentaron inconsistencias.

DAÑO PATRIMONIAL

Las empresas Innovación en Vialidades, S.A. de C.V., y Constructora VICESA, S.A. de C.V., (ambas con domicilio fiscal en la calla Antonio Caso 5802 de la ciudad de Puebla), fueron las beneficiadas del contrato 2015-30-CE-A-171-W-00-2015, para trabajos de modernización del traamo Cosoleacaque- Acayucan, subtramo del km 49+900 al km 54+900, por un monto final de 128 millones 119 mil pesos.

Con la revisión del contrato de obra pública se constató que el Centro SCT Veracruz notificó a la contratista el 17 de noviembre de 2017 el inicio del procedimiento administrativo de rescisión por incumplimiento de los trabajos objeto del contrato.

Posteriormente, el 16 de enero de 2018 le comunicó la resolución administrativa, señalando que la empresa tenía un anticipo faltante de amortizar por la cantidad de 15 millones 492 mil 600 pesos, es decir, dinero público que se pagó pero los trabajos no existían físicamente, más un monto de 22 millones 470 mil 900 pesos, por concepto de sobre costo detectado en los trabajos finales.

SE NIEGAN A DEVOLVER

Como resultado de ello se resolvió que la contratista deberá reintegrar a la SCT un total de 37 millones 963 mil 500 pesos; sin embargo en el documento SCT-6.29-0512/18 del 9 de febrero de 2018, la SCT notificó a la contratista la resolución, aunque la empresa se negó a pagar el importe no amortizado y el sobre costo de la obra, para lo cual interpuso una demanda contra la resolución, misma que fue admitida en la Segunda Sala Regional de Oriente en San Andrés Cholula, Puebla.

EXCESO SOLVENTADO

También se evidencio en la auditoria, que el Centro SCT Veracruz, por conducto de su residencia de obra, autorizó un pago en exceso de 298 mil 900 pesos en el concepto extraordinario «Retiro de material contaminado y reposición de material en la capa de pedraplén en rellenos de cajas, p.u.o.t.», debido a que no consideró el costo del material de banco de pedraplen propuesto en los básicos de concurso de 138 pesos por metro cúbico y en su lugar consideró un precio de 161.77 pesos por metro cúbico.

Aunque para el 23 y 24 de agosto de este año, en el transcurso de la auditoría, se realizaron depósitos en el banco Banorte por 298 mil 900 pesos, y 21 mil 700 pesos correspondiente a los gastos financieros, como reintegro a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo cual la empresa solventó la observación.

CALIDAD MENOR

Las empresas Transformaciones y Construcciones Bicentenario, S.A. de C.V., y Azteca Construcciones Industriales, S.A. de C.V., (ambas con domicilios en el puerto de Veracruz, en la calle Sahagun número 577 de la colonia Reforma e Isabel La Católica número 549, respectivamente), obtuvieron un contrato por 70 millones 151 mil pesos por ampliación del tramo Jáltipan- Acayucan, subtramo del km 45+100 al km 49+900, en el municipio de Jáltipan.

La ASF determinó probable daño o perjuicio Hacienda Pública Federal por un monto de 1 millón 929 mil 091 pesos, por deficiencias en la “Capa estabilizadora para base con materiales procedentes de banco que elija el contratista» y por el «Cemento asfáltico AC-20 empleado en capa estabilizadora para base p.u.o.t.», pues la calidad del material es menor a la estipulada en el contrato.

AJUSTE DE PRECIOS

Otra de las empresas beneficiadas con este proyecto es DEMOVIAL, S.A. de C.V., (con domicilio en Pachuca Hidalgo) con un contrato por 98 millones 229 mil pesos, a cargo de la ampliación en el tramo Jáltipan- Acayucan, subtramo del km 41+620 al km 45+100, incluyendo el paso superior del ferrocarril en el km 44+510, en el municipio de Jáltipan.

La ASF presume probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 256 mil 688 pesos, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no promovió dentro del plazo establecido el ajuste de costos a la baja en los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, según los índices de precios productor (IPP) y los índices de precios genéricos para mercado nacional (IPGMN) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).