Conservadores quieren “resultados” en seguridad; pero celebran que Guardia Nacional no esté en manos de Sedena: Gobierno de Veracruz

0
264

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez mostró su molestia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo había votado a favor el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.

García Jiménez explicó que gracias a esta estrategia nacional de seguridad pública de fusionar a la Guardia Nacional con las fuerzas castrenses había permitido que Veracruz esté fuera de los estados más violentos del país.

“Lamentamos mucho la decisión de un grupo de ministros en la Suprema Corte por el intento de impedir, ponerle peros a los mecanismos que estamos buscando todos los ejecutivos estatales para proporcionar seguridad a la población, de ampliar nuestras capacidades de vigilancia y recorridos en el estado y coordinados con una institución orgullo de la nación, que es la Sedena”.

El gobernador Cuitláhuac García acusó que quienes hoy celebran está decisión de los ministros y ministras de no permitir está fusión, están atentando contra la seguridad del país con la intención de afectar la política de la Cuarta Transformación.

“Lo que pretenden es que le vaya mal al pueblo en temas de seguridad. Pretenden señalar a los gobiernos de la Cuarta Transformación de que no está funcionando el Sistema Nacional de Seguridad Pública porque en lugar de ayudar a ver cómo salimos adelante aumentando nuestras capacidades en esta materia, tratan de echar abajo los avances que se van teniendo con la creación de la Guardia Nacional”.

Cuitláhuac García puso como ejemplo que hoy el estado más violento del país y con mayor número de homicidios es Guanajuato, una entidad gobernada por el Partido Acción Nacional.

“Es un entramado politiquero de quienes quieren regresar a esos esquemas donde exista la posibilidad de penetrar a las instituciones de seguridad pública desde el crimen organizado”.