Consecuencias por visita de Pelosi a Taiwán serán responsabilidad de Estados Unidos: China

0
24

China acusó a EU de violar tratados internacionales y entrometerse en asuntos internos, tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Cualquier contramedida de China será justificada y Estados Unidos deberá ser responsable de cualquier consecuencia grave, afirmó el país asiático ante la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El gobierno chino acusó a Estados Unidos de haber violado los acuerdos internacionales y reiteró que “tiene un impacto severo en la base política” de ambos, al tiempo que infringe su soberanía. Reiteró que la situación en Taiwán es un asunto interno y que EU no debe ‘entrometerse’.

“El Congreso, como parte del gobierno de EU, está intrínsecamente obligado a observar estrictamente la política de una sola China del gobierno de los EE. UU. y abstenerse de tener intercambios oficiales con la región china de Taiwán”, señaló el Ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado.

Acusó a EU y Taiwán de haber colaborado en “provocaciones”, por lo que “China solo se ha visto obligado a actuar en defensa propia”.

“Si Estados Unidos insiste en seguir el curso de acción equivocado, entonces deberá ser responsable de cualquier consecuencia grave que surja de ello”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Durante conferencia de prensa, reiteró que cualquier institución de Estados Unidos debe seguir las políticas de exterior “reconocidas y comprometidas” por el gobierno americano, incluido el Congreso.

Asimismo, recalcó que China solo está ejerciendo “el derecho de cualquier país independiente y soberano” y subrayó que EU debe renunciar a cualquier intento de “jugar la carta Taiwán” y entrometerse en los asuntos internos de China.

“China definitivamente tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita del presidente de Estados Unidos. Todas las consecuencias derivadas de ello deben ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas“, señaló el gobierno en un comunicado.

El avión de Nancy Pelosi aterrizó este martes en Taipéi, Taiwán, a pesar de las advertencias de China.

China considera que las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán, una isla autogobernada reclamada por Pekín, envían una señal alentadora al campo pro-independencia en la isla.

Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Por su parte, Pelosi afirmó a través de redes sociales que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

Tomada De Aristegui