15.7 C
Xalapa

Conflicto Superliga-UEFA llega al Tribunal de Justicia de la UE

Madrid. Un tribunal mercantil madrileño se ha dirigido a la justicia europea para que aclare si puede haber abuso de posición dominante por parte de la UEFA ante el intento de creación de la Superliga, según el auto judicial del que ha obtenido una copia la Afp.

El juzgado de lo mercantil nº17 ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que despeje si los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíben las prácticas monopolísticas, pueden afectar a la UEFA en relación con la Superliga.

El juez Manuel Ruiz de Lara pregunta a la justicia europea si estos artículos prohíben que FIFA y UEFA «requieran una autorización previa (…) para que una tercera entidad establezca una nueva competición de clubes paneuropea como la Superliga» o si pueden prohibir a esos organismos sancionar a los clubes que participen en la misma.

En unas medidas cautelares, el magistrado ya había prohibido el pasado 20 de abril a la UEFA tomar cualquier tipo de sanción contra los clubes de la Superliga, así como cualquier medida que impida la preparación de la misma, tras admitir una demanda de los organizadores de este proyecto de competición.

Consulta

En el marco de esta demanda, el juez De Lara ha planteado estas cuestiones prejudiciales a la justicia europea.

En el documento remitido al TJUE, el juez recuerda que el artículo 101 del TFUE prohíbe los acuerdos de empresa y las prácticas «que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior», aunque también se contemplan excepciones.

Así, pregunta si una prohibición por parte de FIFA y UEFA de la Superliga, podría «beneficiarse de la excepción establecida en esta disposición, atendiendo a que se limita de forma sustancial la producción, se impide la aparición de productos alternativos a los ofrecidos por FIFA/UEFA en el mercado y se restringe la innovación, al impedir otros formatos y modalidades, eliminando la competencia potencial en el mercado y limitándose la elección del consumidor».

«¿Se beneficiaría dicha restricción de una justificación objetiva que permitiera considerar que no hay abuso de posición dominante en el sentido del artículo 102 del TFUE?», pregunta también el juez a la justicia europea.

El artículo 102 del TFUE considera «incompatible con el mercado interior y quedará prohibida» en la UE «la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo».

Impacto económico

El magistrado, que da así una nueva dimensión al conflicto por la Superliga, solicita al TJUE una respuesta rápida.

«Resulta notorio el impacto social y económico que la resolución de la presente cuestión prejudicial comunitaria tendrá en el mercado de la Unión Europea y en particular en el mercado relevante consistente en la organización de competiciones de futbol dentro de la Unión Europea y en la comercialización de los derechos económicos derivados de las mismas», alega el magistrado.

El pasado 18 de abril 12 grandes clubes europeos (Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham) anunciaron el nacimiento de la Superliga europea, trastocando el futbol europeo.

Pero ante la contestación social de ligas, aficionados, federaciones e, incluso, gobiernos, comenzaron las deserciones.

La retirada progresiva de los seis participantes ingleses, a las 48 horas, llevó al abandono del proyecto, y nueve de los rebeldes aceptaron finalmente el viernes su reintegración en la UEFA a cambio de unas sanciones financieras moderadas, y la promesa de no repetir el intento.

Sólo el Real Madrid -cuyo presidente estaba a la cabeza-, el Barcelona y la Juventus siguen sin dar marcha atrás y el sábado desafiaron a la UEFA denunciando sus «presiones y amenazas».

La UEFA anunció el miércoles la apertura de una investigación para aclarar una potencial violación del marco legal de la UEFA».

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA