Condena CNDH abuso policiaco en detención y muerte de Carlos Navarro

0
268
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

La Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, utilicen la fuerza de forma incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos, en cuanto a la detención de Carlos Navarro Landa por efectivos estatales de Veracruz y muerto en los separos de la policía. 

La CNDH observó la falta de entrenamiento, coordinación, supervisión y control en el actuar de los policías, “lo que ha causado daños irreparables a la vida e integridad personal de las personas que se encuentran bajo su custodia”, precisa. 

En ese sentido, la CNDH, seguirá atenta al curso de la queja que tramita la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con el fin que se investigue, procese y sancione a los responsables de este hecho reprobable.

Carlos Navarro Landa, serigrafista xalapeño de 33 años de edad, fue detenido el 2 de mayo por al menos una decena de policías estatales en el fraccionamiento Jacarandas. 

Los elementos policiacos para lograr la captura, arremetieron a golpes contra Navarro Landa; incluso uno de los policías utiliza un tubo metálico para someterlo, según una videograbación difundida en redes sociales por un testigo, el cual detiene el video ante la advertencia de los policías. 

Tras la detención de Navarro Landa, fue llevado al cuartel de policía de San José “General Heriberto Jara Corona”, donde lo mantuvieron incomunicado con sus familiares. 

Durante la madrugada del 3 de mayo, Carlos Navarro falleció en los separos de la policía, presuntamente por un infarto. Esta versión fue desmentida por su madre, María del Carmen Landa Rodríguez, quien mostró fotografías de su hijo golpeado del cuerpo y rostro. 

Por estos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz abrió el expediente DAP/0150/2020 para realizar las indagatorias sobre el avance de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado para que se procese y sancione a los responsables de este estos hechos. 

Hasta el momento, no hay ningún policía estatal detenido por la detención y muerte de Carlos Navarro.