Comunicar mejor y dejar de enaltecer al gobernador han sido las tareas de CGCS

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DDD3F322-975A-4E21-894A-90B46BF95EA9Comunicar mejor y dejar de enaltecer al gobernador de Veracruz en turno, han sido las líneas que ha seguido durante el primer año de labores la Coordinación General de Comunicación Social del Estado.

Así lo mencionó, el coordinador general Iván Joseph Luna Landa, durante su mensaje en la comparecencia ante los legisladores del Congreso del Estado de Veracruz, quien dijo que han construido una política con mayor participación ciudadana y una democracia vigorosa.

“Para conseguir dicha dinámica, digna de un gobierno verdaderamente republicano hemos dado un giro total a la política de comunicación social, trabajando por primera vez en coordinación con los municipios a lo largo de toda la entidad, así como con el poder legislativo y judicial”.

Aseveró que se han dejado a un lado las campañas como “Yo te informo” que se implementó del 2016 al 2018, misma que solo hablaba bien de quien era mandatario Miguel Ángel Yunes Linares.

“El primero de diciembre nos encontramos con una Coordinación funcionando a su mínima capacidad, enfocada exclusivamente en enaltecer la imagen del gobernador en turno. Para ello, basta recordar el modelo de comunicación denominado “yo informo”, presentado en el primer informe de la administración 2016-2018, con el que se saturaron los distintos espacios con la imagen del entonces gobernador, con la justificación de informar a la ciudadanía y generar un importante ahorro”.

No obstante, aseveró que tal ahorro no solo no se generó y la ciudadanía fue bombardeada con la imagen de un sólo hombre, sin recibir información oportuna y relevante del resto de la Administración Pública Estatal.

“Actualmente priorizamos la creación de mensajes y contenidos que faciliten el acceso a todos los veracruzanos y veracruzanas, utilizando los distintos medios disponibles para llegar a todas las regiones y a los lugares más apartados de nuestra entidad”

Refirió que trabajan con comunicar las acciones, obras y servicios de toda la Administración Pública Estatal y no únicamente la figura del gobernador, utilizando las mismas 192 plazas asignadas a la dependencia que se recibieron al inicio de la administración.

“En el gobierno de las 4T el trabajo es realizado por los trabajadores y se ha dejado de gastar 18 millones 471 pesos para la realización de productos informativos”.

Además, presumió que el Gobierno del Estado cuenta con la mejor pagina web a nivel Iberoamérica, pues fue nominada a los premios Reed Latino Awards en 10 categorías de  la revista Campaigns & Elections.

Tras gobierno donde la “anomalía se volvió norma”, destacó el trabajo realizado con los colectivos de familiares de desaparecidos, en pro de los derechos humanos y de los periodistas de la entidad.

“Libertad de expresión y de prensa, que no a todos les agrada pero que ahora es atendida sin machar a los agredidos y víctimas.

Destacó la necesaria creación de un marco jurídico, con lo que se hizo la Ley de Comunicación del Estado de Veracruz donde se establece el marco normativo que regula la relación con los medios de comunicación, donde hay requisitos y un padrón para poder firmar convenios.

“La urgencia de dicha Ley, responde entre cosas, a transparentar las muchas dudas que generaba esta dependencia como consecuencia de los antecedentes de desvío de recursos a través de la contratación de medios de comunicación, donde había erogaciones sin justificación contractual, como es el caso de la administración pasada que no ha podido comprobar que efectivamente recibió algún servicio por el pago de 68 millones a distintas empresas”.

Ahora señaló que los medios de comunicación que quieran obtener un contrato para la prestación de servicios de comunicación deben cumplir con una serie de requisitos, lo que garantiza la transparencia, y el manejo eficaz de los recursos de los veracruzanos.

“Como resultado de dichas acciones, hasta este momento la Coordinación ha entregado 194 constancias de empadronamiento: de las cuales 31 se han otorgado a medios impresos; 26 estatales y 7 nacionales; 40 constancias a medios electrónicos; 37 son locales y 4 nacionales; en lo que respecta a medios digitales se han entregado 106 para del estado de Veracruz y 6 para medios nacionales; además 7 medios complementarios locales y 1 nacional han sido validados; y un medio público también ha obtenido su constancia”
Mencionó que ahora los productos informativos y publicitarios del ejecutivo y sus distintas dependencias son realizados por la Coordinación, al momento hemos realizado 72 campañas.
Así mismo, para dar difusión a los productos informativos y publicitarios, la Coordinación firmó 71 contratos con medios de comunicación, todos fedateados ante notario público.

Mientras que elaboraron 3 mil 90 productos informativos y publicitarios de los cuales 2 mil 30 fueron gráficos, 745 audiovisuales y 315 de audio, cada uno de los productos difundidos toman en cuenta las características de la población a la que van dirigidas y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Además, indicó que se han creado distintas marcas de identidad, entre las que destaca la imagen de Gobierno del Estado, la marca “Veracruz, Me Llena de Orgullo”, la marca “Veracruz se antoja”, las cuales han logrado posicionar en el estado y reavivar el sentido de pertenencia de las y los veracruzanos.