Comandos de terror policiaco

0
275

Policias- generales para stock (14 de 14)

*Impunidad absoluta a policías de Arturo Bermúdez acusados de desapariciones

*A tres años de la llegada del Mando Único aumentaron secuestros y ejecuciones 

*“¡Pártanle la madre a todos los malosos! fue consigna desde arriba, señalan exelementos 

*Jefes policiacos, sin preparación. «Afuera de la Academia venden certificados», dicen gendarmes resentidos 

 

Laura Rojas, Zona Centro/En misión especial/blog.expediente.mx

 

Desde la llegada del Mando Único a la zona Centro de la entidad, en el año 2013, se disparó la incidencia de ejecuciones, desapariciones forzadas, balaceras y secuestros en los municipios de la región; inicialmente se estableció que la ex Policía Municipal estaba amafiada con grupos delincuenciales, por lo que la zona estaba tranquila, pero tras la llegada de los cuerpos policiacos estatales la situación se salió de control.

Un informe de la agrupación Causa en Común, señala que en las corporaciones policiacas de la entidad veracruzana siguen laborando elementos que no están certificados, con lo cual desmintió al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, luego de que diera a conocer que los elementos que no certificados ya fueron dados de baja.

En municipios de la zona centro como Naranjal, Omealca, Cuitláhuac, Tezonapa y Paso del Macho, permanecen mandos policiacos que en su mayoría no cuentan con instrucción, incluso algunos fueron designados por la amistad con los presidentes municipales, aunque no cuenten con los cursos de instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública, que consiste en acudir a una capacitación de 6 meses a Xalapa, para aprobar un examen de confiabilidad, un examen médico, un examen físico y otro psicométrico, donde muchos elementos son dados de baja.

Esa situación de policías sin preparación ha motivado problemas como detenciones arbitrarias, maltrato a los detenidos, omisiones en sus deberes de policías o complicidad con delincuentes, a cambio de que éstos no “calienten” la zona con asaltos, enfrentamientos y asesinatos que dejen en mal a las autoridades.

 

TAXISTAS Y MOTOCICLISTAS DESAPARECIDOS POR POLICÍAS

 

Desde hace dos años, voces ciudadanas ya denunciaban la participación de policías en levantones, torturas y desapariciones, muchas de ellas contra taxistas y motociclistas.

A finales del 2013, cuando recién llegó el Mando Único a Córdoba y Fortín, empezaron los hallazgos de ejecutados; entre ellos un joven motociclista que apareció degollado en la localidad Agustín Millán.

Esto motivó manifestaciones ciudadanas ante las autoridades municipales, acusando al ex alcalde Francisco Portilla Bonilla, de haber traído al Mando Único, para violar mujeres y asesinar jóvenes, cuyo delito, decían los afectados, era andarse divirtiendo a altas horas de la noche.

Después, el 13 de febrero del 2014, en las aguas del río Blanco, a la altura del lugar denominado La Junta, entre Zapoapita, municipio de Ixtaczoquitlán, y Villa Unión, perteneciente a Fortín, fue encontrado el cuerpo del taxista cordobés Juan Alberto Montesinos Galindo, de 48 años, con domicilio en el infonavit Santa Margarita, quien había desaparecido 11 días antes. Conocidos de la víctima, incluso residentes en otros estados, así como vecinos de esa colonia, lamentaron el crimen a través de las redes sociales y condenaron al Mando Único. Decían que el ruletero era buena gente.

Juan Alberto era el conductor del taxi número 04, y había desaparecido la noche del martes de 3 de febrero, cuando manejaba su taxi por la avenida 7 y calle 11, cerca del centro comercial “La Garza”. Momentos antes, un locatario de esa plaza fue asesinado a balazos, y una vendedora confirmó que “aquí, frente a mi negocio, una patrulla alcanzó al taxi y los policías bajaron al chofer, lo treparon en la batea y se lo llevaron, después ya no apareció, pero ellos se lo llevaron”.

Al día siguiente, sus familiares, junto con unos 200 taxistas se manifestaron ante la Policía Estatal, donde acusaron a los uniformados de haberlo desaparecido. Extrañamente, los policías encontraron el vehículo en la localidad San Bartolo, en la zona rural de Córdoba.

Un mes después, en el camino que conduce a la colonia Las Margaritas, el taxi número 101, volcó cuando el conductor presuntamente era perseguido por delincuentes. Varias personas vieron lesionado al ruletero, pero cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja para atenderlo ya no lo encontraron. Los únicos que estaban en el sitio eran los policías estatales, quienes dijeron desconocer el paradero del chofer, y al día siguiente apareció asesinado entre la maleza.

El taxista Hipólito Gómez Hernández, de 52 años, vecino de la privada de la calle 41 en la colonia Pino Suárez, en Córdoba estaba amarrado con las manos hacia atrás, presentando un golpe en la nuca, que le provocó traumatismo de cráneo, y además tenía unas pinzas enterradas en la cabeza.

Por esos días se rumoró que los policías del Mando Único andaban a la caza de los taxistas, ya que muchos de ellos se dedicaban a la distribución de drogas.

 

“¡PÁRTANLES LA MADRE! A TODOS LOS MALOSOS QUE ENCUENTREN” FUE LA ORDEN, DICE EXPOLICÍA

 

Un ex policía municipal, que durante más de 10 años laboró en varias corporaciones de la zona centro de la entidad, cuenta que “lo que pasa con los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, es lo mismo que ha pasado siempre, si ya se sabe, para qué le hacen al cuento las autoridades. Al delegado de Tierra Blanca lo agarraron porque el hilo siempre se rompe por lo más delgado”, comenta.

Narra que “cuando llegó el Mando Único a esta zona, la orden que dieron de arriba fue directa ‘pártanles la madre a todos los malosos que encuentren’, por eso empezó a haber tanto desaparecido, como los de Córdoba, los de Potrero, los de Cuitláhuac, empezó a haber una limpia”, sostuvo.

Otro uniformado, activo, confió que en ocasiones, los policías detienen a los malandros, pero no los ponen a disposición de las autoridades, debido a que son ampliamente interrogados, a fin de que aporten mayores datos para las investigaciones, pero después el futuro del detenido es incierto, incluso hay quienes aseguran que “si uno de los delincuentes es golpeado o desaparecido, no pasa nada, total, es una lacra menos, que le hará menos daño a la sociedad”.

 

POLICÍAS SIN PREPARACIÓN, AFUERA DE LA ACADEMIA LES VENDEN LOS CERTIFICADOS, CUENTAN POLIS

 

Saltando de una comandancia a otra en los municipios de la zona centro, varios policías municipales señalan que la preparación que reciben quienes aspiran a ser elementos de la Policía Municipal Acreditable, no es confiable al cien por ciento, ya que inclusive, afuera de la Academia, cualquiera compra el certificado y con eso es policía.

De acuerdo con las autoridades municipales, de Ayuntamientos como Amatlán, Fortín, Omealca, Cuichapa, Tezonapa, Cuitláhuac, Yanga y Paso del Macho, todas sus comandancias cuentan con personal que ha estado yendo a certificarse al Centro de Entrenamiento e Investigación en Seguridad, el llamado SEIS. Los elementos no preparados, dicen, son retirados de sus funciones y enviados a ese Centro, antes la Academia de Policía de El Lencero, donde tienen una formación de 6 meses, en los cuales deben aprobar los exámenes de confiabilidad, pruebas físicas, de habilidad mental y el examen médico, para estar en condiciones de trabajar. Muchos de los aspirantes, quedan fuera si, por ejemplo, no se arriesgan a aventarse en la alberca, desde una altura de 15 metros.

“Ahorita ya cualquiera es policía, porque afuera de la Academia les venden el certificado, pero eso de nada sirve. Por ejemplo, el comandante de la Policía de Amatlán de los Reyes, Omar Martínez, dijo haberse preparado y haber formado parte de la Ayudantía del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, pero en realidad es un ex custodio del penal de La Toma, donde no hacía nada, cero experiencia en la Policía, y sin embargo está como comandante y por eso hay tanto robo, tanta inseguridad en su municipio, donde el presidente municipal, Miguel Ángel Castro Rosas, primero fue asaltado en su casa, y luego, en dos ocasiones, sufrió atentados que casi le cuestan la vida”, remarcó uno de los uniformados.

 

PICOS Y PALAS EN LAS PATRULLAS ALIMENTAN EL TEMOR DE LOS CIUDADANOS

 

Tanto en la ciudad como en las zonas apartadas, de día y de noche, patrullas del Mando Único, se pasean ante la mirada de los ciudadanos, quienes los ven con temor por los antecedentes negativos que se han conocido.

En la parte superior de las patrullas, incrustadas en la estructura tubular, las unidades llevan discretamente un pico y una pala, nuevos por lo general.

Ahí, a la vista del público, estos grupos policiales siembran desconfianza.

Un joven de 28 años, de ocupación vendedor de tortillas, los mira de cerca y comenta que “quien sabe para qué quieren los policías un pico y una pala, si ellos no están para excavar, pero a la mejor ellos son los que andan haciendo las fosas clandestinas que luego aparecen”.

 

CASI LA MITAD DE LOS POLICÍAS Y CUSTODIOS DE LOS PENALES NO ESTÁN CERTIFICADOS EN VERACRUZ: ONG

De acuerdo con la presidenta de la organización civil Causa en Común, María Elena Morera Mitre, la mitad de los mandos policiales a cargo de los 19 penales de Veracruz reprobaron exámenes de control y confianza, al igual que el 57 por ciento de los custodios; pero aun así siguen laborando. 
La activista, gestora también de la ONG “México Unido contra la Delincuencia”, presentó en la Ciudad de México resultados del programa “Semáforo de Desarrollo Policial 2015”, que ofrece un balance sobre el sistema profesional de la carrera policial, en las 32 entidades federativas.
«En Prevención y Readaptación Social, los policías que están custodiando los penales, tienen 21 mandos, de esos 10 reprobaron los exámenes de control y confianza, y siguen en funciones”, acusó.
Agregó, que los 690 policías que custodian los penales, 395 no aprobaron.
La también miembro del Comité de Evaluación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, reveló que según cifras obtenidas a través del Gobierno federal con actualización de noviembre de 2015, en Veracruz, el 34 por ciento de policías (dos mil 246) no aprobaron exámenes de control y confianza, entre ellos, 40 mandos, y criticó que estas personas estén a cargo de la seguridad ciudadana.
Cuestionó la confianza en los elementos, cuando están relacionados con la delincuencia, como en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, donde se comprobó que son los policías quienes levantaron a los muchachos, y donde tres de los siete policías detenidos, eran del grupo que no aprobó los exámenes de confiabilidad.
María Elena Morera Mitre es activista en Seguridad Pública y Fortalecimiento Ciudadano. Es presidenta de la organización Causa en Común A.C., también miembro del Comité de Evaluación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, y promotora de la Red Nacional por la Seguridad “Ciudadanos más Policías”.
Mencionó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien afirmó que el 40 por ciento de los policías reprobados habían sido dados de baja, estableció  que el funcionario «está mintiendo, porque nosotros tenemos las cifras actualizadas, la última que nos dio el Gobierno federal, y que es de noviembre del año pasado» precisó.

Indicó que según los resultados del programa
“Semáforo de Desarrollo Policial 2015”, la Policía Estatal obtuvo un 7.2 de calificación.