Cierran más de 30 empresas impresoras en Xalapa y Veracruz durante el 2020

0
194

canagrafMás de 30 empresas impresoras en Veracruz y Xalapa han cerrado sus puertas durante este 2020, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Fernando Arana Watty.

«Se ha visto muy afectados por la parte de la industria digital, ha cambiado ya la gente no consume lo que antes consumía en papelería como empresa, por ejemplo las hojas membretadas, cotizaciones, sobres, facturas fiscales, notas y demás».

Comentó que la llegada de la digitalización afectó de gran manera a la industria gráfica, por ejemplo dijo los medios de comunicación dejaron de imprimir sus periódicos y ahora solo lo hacen de manera digital.

Explicó que quienes se han quedado en la industria gráfica han buscado otros nichos.

«Eso afectó a la industria gráfica y esto ha ido afectado y los que hemos quedado hemos buscado otra área, como impresión de empaques, impresión de otro tipo de publicidad, como la impresión sobre lona o digital».

Aseveró que la crisis en el sector ha arrastrado el periodo de dos gobernadores, por lo que enfatizó que se requiere reactivar la economía en el estado y la ciudad.

“Ha habido mucho cierre de nuestro sector como de otros sectores, se necesita reactivar la economía en el estado y en la ciudad; en el último ano creemos que nuestro padrón ha bajado unas treinta tantas empresas en Xalapa y Veracruz”.

Lamentó que esto ha dejado sin sustento a entre 8 a 10 familias; donde algunos empresarios han tenido que vender su maquinaria luego de cerrar “como fierro viejo”.

Informó que desde la campaña de Cuitláhuac García Jiménez se habló con el ahora gobernador sobre el tema de los adeudos, donde se ha trabajado desde el inicio de la administración con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco y con el secretario de Economía (Sedecop), Enrique García Nachón.

“Ha habido varías propuestas, hubo varios estudios para que se viera la forma en que se podía pagar y lo último que se quedó fue lo del factoraje que iba a costar 25 por ciento, era mucho pero por cuestiones del secretario Franco se bajó al 9 por ciento”.

En ese tenor, dijo que los empresarios están dispuestos a entrar en esta forma de pago con tal de que se restablezca la economía fracturada por la que pasan.