Ciclistas piden haya más tramos de ciclovía en Xalapa

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Xalapa, Ver.- En Xalapa sigue aumentando el número de personas que usan la bicicleta como medio de transporte, las subidas que abundan en la ciudad no las detienen, tampoco las calles pequeñas ni la cantidad de autos.

 

Sin embargo, para que el rodar sea un medio seguro, se requiere una mejor adecuación de espacios y cultura vial, no sólo de los automovilistas, también de los peatones y entre los propios ciclistas.

 

Integrantes de distintos colectivos y quienes por gusto o necesidad usan la bicicleta, insisten en que además de la avenida Ruiz Cortines, haya más tramos de ciclovía en calles y avenidas como Ignacio de la Llave, Circuito Presidentes, Rébsamen, Arco Sur y Murillo Vidal, entre otras.

 

“Que la ciclovía de Ruiz Cortines se extienda hacia otras avenidas principales de la ciudad, donde por supuesto no obstruyan con la movilidad. Hablamos de Circuito Presidentes, Arco Sur, que son avenidas grandes, para que de esta manera se pueda conectar la ciclovía y que más personas puedan circular de una manera segura. Es meterlo en propuesta, por ejemplo, nosotros estamos en una comisión ciudadana y metimos dentro de la propuesta esta ampliación para el plan de desarrollo urbano, estando ahí, ya metida en ayuntamiento, puede ser que de un recurso federal puedan bajarlo y se pueda ampliar”, señaló Joyce Zaleta, coordinador Censatos Ciclismo Urbano.

 

“Son 14 kilómetros aproximadamente sobre solo un trazo vial y si tú sales de ese trazo vial, resulta que llegas a una ciudad sin infraestructura, entonces, la educación se parte en dos: una para el uso de la infraestructura y otra para calles que no cuentan con infraestructura. La infraestructura te empieza a educar por sí sola cuando está diseñada, si hay posibilidad en calles de Xalapa de colocar infraestructura de ese tipo y si no, pues hay un montón de infraestructuras para los desplazamientos en bicicleta, no sólo una ciclovía”, mencionó Rafael Ortega Solís, coordinador de Libertaria para la Sustentabilidad.

 

En automóvil o en el transporte público los traslados cada vez son más tardados, cada vez hay más tráfico, por ello el rodar se ha vuelto una alternativa que además beneficia al medio ambiente y a la salud, una razón más para ampliar la ciclovía.

 

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