Chapulina en Sedesol

0
422
  • Anilú IngramSus promesas de reducir la pobreza no son creídas por su historial de mentiras
  • Niega que haya sido opuesta para operar con recursos públicos las campañas políticas

 

Rosalía Vázquez/blog.expediente.mx 

Anilú Ingram Vallines es la nueva delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz. La ex conductora de televisión que saltó con engaños a la diputación local, recibió por fin su premio de consolación por haber perdido las pasadas elecciones para diputados federales.

En un evento anunciado como «toma de protesta»; pero donde no se realizó tal protocolo, el titular de la SEDESOL en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, la presentó en las oficinas de la delegación federal, y donde también estuvo presente el saliente titular, Marcelo Montiel.

Con un traje sastre color rojo como si con su historial no estuviera claro que lleva al PRI hasta en la sangre, la ex presidenta de la mesa directiva del congreso local aseguró que con su llegada las familias más vulnerables de la entidad recibirán todos los apoyos necesarios.

«Mi compromiso es trabajar con ímpetu, con seriedad, con responsabilidad y con el compromiso que nos exigen las y los veracruzanos» indicó en su discurso.

Pero su palabra ha perdido total credibilidad después de que en mayo del 2013 prometió y firmó ante notario público que no sería una diputada «chapulín» y que cumpliría con su periodo como legisladora local.

En 2015 Anilú se olvidó de su firma y salió del congreso para buscar entrar en la legislatura federal, pero perdió. Desde entonces se mantuvo en lo oculto hasta este momento, curiosamente, a meses de iniciar las campañas políticas para las elecciones locales.

«Es cierto que la última medición del CONEVAL marca un avance importante en cuánto a la disminución de carencias de vivienda y salud. Sin embargo nuestro gran retos es bajar los índices de pobreza en el estado».

 

ASEGURA QUE VA A BLINDAR LA ELECCIÓN 

 

Anilú no descartó ni aceptó que haya sido enviada al cargo para operar con recursos sociales las elecciones de este año, y anunció que en los próximos días se echara a andar el comité de blindaje electoral para evitar el condicionamiento de los programas de SEDESOL.

«Se tiene garantizado que no se haga mal uso de los programas sociales. Trabajaremos en un marco de transparencia, de rendición de cuentas. Es a través del comité de blindaje que estaremos vigilantes».

VERACRUZ QUE NO TIENE PARA COMER

«En Veracruz vamos a poner el ejemplo de materia de desarrollo social» le mandó a decir al titular federal de SEDESOL, José Antonio Meade. Situación que probablemente ya sea palpable, pues la entidad Veracruzana ocupa un lugar importante en el crecimiento del número de pobres.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza en el estado de Veracruz incrementó del 7.2 por ciento del año 2014 al 2015, lo que significa que  el ingreso laboral de las familias es menor al valor de la canasta básica alimentaria.

En otras palabras, en Veracruz a las familias no les alcanza el dinero para comer. La capacidad de compra del segundo trimestre del año 2014 al segundo trimestre del año 2015, se redujo la capacidad de compra del ingreso laboral en un 3.7 por ciento.

«El valor de la canasta alimentaria en la entidad ha incrementado un poco más que los ingresos laborales de las familias».

Así mientras la capacidad de adquisición disminuye por los bajos salarios que perciben las familias veracruzanas, el valor de la canasta alimentaria creció en zonas rurales 4.1 por ciento el último año, y 3.8 por ciento en zonas urbanas.

«Tenemos un gran reto. Veracruz es de los Estados donde se avanzó de manera importante en disminuir las carencias de salud, pero tenemos un gran reto» indicó con torpeza en entrevista con los medios.