Cesar a quien cobre y no trabaje en la SEV, promete Benítez

0
240
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.
Foto: Carol Suárez.

Toda persona que se encuentre cobrando en la nómina educativa y que no labore en este sector será cesada de‎ manera inmediata de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, confirmó el oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez González. 

“Esta no es una medida financiera o económica, es simplemente cumplir con mi responsabilidad, con la Ley, conforme a las facultades y obligaciones que tienen que ver con mi encargo”. 

Insistió que este proceso se inscribe en la necesaria implementación de la Reforma Educativa en Veracruz, gracias a la cual “hoy contamos con las herramientas para ubicar a los aviadores y, así depurar la nómina magisterial. Antes no contábamos con estos instrumentos, lo que representaba una verdadera agresión a las finanzas públicas”. 

Con respecto a la posibilidad de hacer pública la lista de aviadores, el Oficial Mayor respondió que legalmente está impedido a hacerlo, ya que los datos incluidos en la nómina están subordinados a la Ley General de Protección de Datos Personales; sin embargo, subrayó, ante cualquier requerimiento judicial la institución está preparada para poder entregarla.

Hace una semana, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa anunció el despido de dos mil 173 “aviadores” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes –dijo– “causaban un agravio” a las finanzas públicas del estado por 815 millones 300 mil pesos al año.

A un año de que concluya su polémico sexenio, el mandatario estatal omitió señalar si habrá sanciones contra los extitulares de la SEV por haber sido permisivos en la contratación de aviadores.

Duarte anunció esos ceses como parte del proceso de implementación de la reforma educativa en Veracruz, y también presentó un “decálogo” para mejorar la educación en la entidad.

Entre las aristas más destacadas está la eliminación del exceso de plazas y la inversión de 3 mil 560 millones de pesos en infraestructura escolar.

En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que entre las medidas para poner en marcha la reforma educativa destaca “el despido de 2 mil 173 personas que ostentan plazas de la Secretaría de Educación (SEV) sin desempeñar en forma efectiva su jornada de trabajo –conocidos comúnmente como ‘aviadores’–, quienes causan un agravio a las finanzas públicas de 815.3 millones de pesos anuales”.