Celebran a Emilio Carballido con obra de teatro

0
215

IVEC

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa invitan a la obra Te juro Juana que tengo ganas, del dramaturgo cordobés Emilio Carballido, el martes a las 20:00 horas, en el marco del Festival de arte escénico y teatral.

Bajo la dirección de Luis Zapata, la obra de teatro forma parte de la programación creada para festejar el natalicio número 90 del siempre recordado maestro veracruzano Emilio Carballido. Luego de presentarse exitosamente en Veracruz, en el Teatro de la Reforma, se presentará en el Teatro del Estado de forma gratuita.

De acuerdo con el texto de Beatriz J. Rizk, “Te juro Juana que tengo ganas forma parte de un corpus impresionante de obras de su repertorio que vistas desde la perspectiva de un presente, o sea a medio siglo ya, de los movimientos de liberación femenina que sacudieron el mundo occidental a partir de la década de los 60 del siglo pasado, parecen ser una respuesta escénica a los estudios sobre la igualdad de los derechos de la mujer y en contra de la perenne asignación de los roles sociales, según el género, que se estaban forjando para la época”.

Emilio Carballido confió en el papel de Juana la bandera para defender el derecho de la mujer a expresar y satisfacer su propia sexualidad. “Sobre la temática femenina, continúa Beatriz J. Rizk, sigue de cerca las obras que el maestro llamaba ‘piezas hermanas’ Orinoco (1979) y Rosa de dos aromas (1986), dos de las piezas más representadas de su cosecha”.

En la obra Te juro Juana que tengo ganas, no sólo sobresale el tema de la mujer y su situación social. “Como otras obras esenciales de su producción, el maestro nos ofrece un cuadro crítico más abarcador de la sociedad del momento, deteniéndose en este caso en las deficiencias de un sistema educativo que le tocaba muy de cerca”.

Beatriz J. Rizk opina sobre Carballido en la obra que se presentará este martes, que “no hay duda de que fue un estudioso incansable de los cambios de lenguaje en el tiempo, de las expresiones idiomáticas que iban modificando, a medida que se imponían gustos y valores diversos, ya sea en la urbe capitalina o en medio de la provincia por la que también se sentía tan atraído. Eso hace que como muy pocos dramaturgos de su época, el maestro pudiera captar la idiosincrasia de las personas que lo rodearon durante su prolífica vida como escritor”.

Te juro Juana que tengo ganas se presentará el martes 26 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado. Los boletos gratuitos estarán disponibles en las taquillas del recinto. Para más información llame al 8184352.