CEDH integra recomendaciones en torno a quejas de hostigamiento, acoso sexual y laboral

0
125


Del 2021 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha integrado 110 quejas de trabajadores por casos de acoso laboral y sexual y hasta tortura sexual en instituciones gubernamentales.


La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que se han emitido cinco recomendaciones que tiene que ver con violencia de género en las diversas áreas laborales.


“El total de expedientes acumulados rebasa los 200 expedientes, desde el 2021 y de otros años, y no en todos los casos se han acreditado”.


Detalló, que por violencia institucional hay 4 quejas, por violencia debido a género 59, violencia por género y tortura sexual 3, por violencia de género y acoso laboral 2, violencia por razones de género y violencia laboral 1, y por violencia laboral 7.


Así mismo, cuentan con el registro de otras más que tienen que ver, con la violencia obstétrica 2, acoso laboral 24, acoso laboral e institucional 1, acoso laboral y sexual 2, falta de debida diligencia en tentativa por feminicidios 3.


En ese sentido, destacó, que se cuenta con las primeras recomendaciones de este 2022 que están en revisión de la Presidencia de la CEDH, las cuales serán emitidas próximamente.

Cabe destacar, que de acuerdo a la Contraloría del Estado solo se investigan unas cuantas, y que son propias del cargo que ocupan las mujeres,