CEDH cerró el año con cien recomendaciones para dependencias estatales y municipales

0
55

La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matsumoto Benítez, señaló que el 2023 cerró con cien recomendaciones emitidas dirigidas a diversas dependencias y ayuntamientos de la entidad.

En entrevista, dijo que es un organismo que emite un mayor número de recomendaciones respecto de otros estados que tienen mucho más presupuesto que esta comisión. Es decir, optimizan recursos, tanto materiales como humanos, para dar una respuesta efectiva a la población veracruzana.

Explicó, que 41 fueron emitidas para la Fiscalía General del Estado (FGE), ello por falta de la debida diligencia en la integración de carpetas de investigación; en segundo lugar fueron los ayuntamientos, en tercer lugar fue la Secretaría de Educación (SEV) por el tema de pagos de seguros institucionales, de ahí sigue la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

“La mayoría de las recomendaciones a los ayuntamientos, tienen que ver con la actuación de las fuerzas de seguridad. Después está la Secretaría de Educación de Veracruz por diversos temas, desde seguros institucionales que no se han pagado, lo cual vulnera el derecho a la seguridad social de los trabajadores. Después la Secretaría de Seguridad Pública, también por distintos temas, tanto por uso ilegítimo de la fuerza, como por, me parece que hay algunas de tortura ahí. Y, finalmente, la Secretaría de Finanzas y Planeación, que también tiene algunas recomendaciones que tienen que ver con la falta de pago de seguro institucional”, detalló.

La funcionaria, destacó que han tenido mesas de trabajo con la Secretaria Personal de la Secretaría de Finanzas y también de la Secretaría de Educación; “se han estado cubriendo, digamos, parcialidades en los seguros institucionales, algunos por el monto es posible cubrir la totalidad y otros también por el monto no ha sido posible, pero se les ha acordado con las víctimas hacerlo en parcialidades, han llegado acuerdos”.

Mientras que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública en menor intensidad ha aceptado algunas recomendaciones, otras las ha aceptado parcialmente y las menos han sido rechazadas, y la Fiscalía General, la mayoría ha sido rechazada y solo han sido aceptadas cuatro recomendaciones.

“Hay más de 40 recomendaciones del año anterior, digamos que el argumento central es con relación a no compartir el criterio de la Comisión Estatal respecto de la determinación de la ocurrencia de violaciones a derechos humanos”.

Así mismo, reconoció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tenido que exhortar a la propia Fiscalía General de Veracruz a que acepte las recomendaciones realizadas.

“Del análisis de nuestra recomendación y de todas las constancias se determinó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos había valorado y analizado correcta y adecuadamente las pruebas en ese expediente y que quedaba absolutamente acreditada la violación a derechos humanos”.

En ese sentido, recordó que por eso se denominan recomendaciones, porque no se trata de decisiones que sean vinculantes o exigibles para las autoridades; “las recomendaciones tienen un peso moral y político específico”, culminó.