Casi 600 desaparecidos en Veracruz, tiene contabilizados el gobierno federal

0
472

02 colectivo por la paz

*Primer reporte generado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos del 2010 al 2014 expone el incremento en casos de desapariciones forzadas

El gobierno federas, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que en Veracruz, del 2010 al 2014, hay 584 personas denunciadas como desaparecidas.

De esos desaparecidos, el 50 por ciento, según la misma fuente, se presentaron en el 2014.

Es el 2014 y el 2015, los dos años que más relevancia han cobrado en medios de comunicación y en la agenda pública el tema de los desaparecidos.

Por un lado, por la falta de acciones concretas de las autoridades para encontrar a las personas que están desaparecidas en un contexto de la delincuencia organizada, y otro, porque la misma Fiscalía de Veracruz ha insistido en expresar que las desapariciones son por asuntos personales, de voluntad propia y por evadir la justicia.

Estos datos fueron dados a conocer por medio de el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), herramienta en línea para que las personas con familiares desaparecidos los estén monitoreando.

La base de datos registra miles de informes sobre personas denunciadas como ausentes en México, y se ha integrado por medio de las denuncias enviadas por las fiscalías de los estados.

Además, suma a los desaparecidos por el fuero federal, en su caso la mayo parte por ser víctimas de secuestros pagados y en donde no se cumplió con la entrega del plagiado, así como por haber sido sustraídos en un contexto de la delincuencia organizada.

El registro contrasta con las cifras aportadas por la fiscalía de Veracruz. En su última aparición en la prensa, el Fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, puntualizó que buscan 950 personas, casos reportados desde el 2006.

La base de datos del gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuenta con registros únicamente del 2010 al 2015.

En el caso del fuero federal, sólo del 2014 y 2015; para el fuero común, los datos de la fiscalía veracruzana no están actualizados, y por ello no aparecen registros del 2015.

Tan sólo en 2014, por el fuero federal y el común suman 306 personas ausentes, eso es casi la mitad del total reportado del 2010 al 2014.

Durante el 2014, por ejemplo, se dio el caso del joven Gibrán Martiz, secuestrado por la policía veracruzana en Xalapa, junto a dos amigos más, uno es menor de edad. GIbrán Martiz y uno de sus acompañantes fueron encontrados sin vida, supuestamente ajusticiados por la delincuencia.

En la base de datos de la Federación, se agrega que en 2014 16 son mujeres desaparecidas, en edades de los 16 a los 37 años.

Para el municipio de Coatzacoalcos, desaparecidos, hay informes de de 15 ausentes pro el fuero común y siete por el federal.