21 C
Xalapa

Capturan a «El Mamer» jefe de plaza en sur de Veracruz y líder de emporio delictivo en Puebla



El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se logró la captura de Jalit N, alias El Mamer, peligroso jefe de plaza del norte del estado que ahora se sabe también estaba delinquiendo en Puebla.

Fue apresado por la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Guardia Nacional, detuvo a Jalit C., ‘El Mamer’, presunto líder huachicolero en esta entidad, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche.

El Mamer, originario del Estado de Veracruz, era un objetivo de las autoridades desde que comenzó a generar mucha violencia en el corredor de Martínez de la Torre y San Rafael, al disputar la plaza a otros delincuentes, y había un millón de pesos como recompensa por su captura.

La FGR informó que, además de ‘El Mamer’, aprehendieron a cuatro de sus cómplices identificados como Juan Antonio G., Erick E., Eduardo P. y Rubén A, que ya fueron enviados a distintos penales del país.

La FGR indicó que ayer se ejecutaron 10 órdenes de cateo en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Campeche, para desarticular la banda comandada por Jalit C., a quien fuentes policíacas ubican como el sucesor de otro veracruzano, Roberto de los Santos de Jesús, ‘El Bukanas’, en los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo y que se extienden hasta San Martín Texmelucan.

En 2019 recibieron denuncias anónimas sobre el grupo delictivo que presuntamente tenía el control del robo de combustibles, asaltos al transporte de carga, extorsión, narcomenudeo, secuestro y cobro de derecho de piso, y en 2020 se liberaron las órdenes de aprehensión en su contra.

Este año, abundó, la Guardia Nacional obtuvo información sobre la existencia de diversos domicilios en los que operaba la organización criminal, por lo que la FGR logró órdenes judiciales para los cateos.

En un domicilio ubicado en Cacalomacán, Toluca, Estado de México, se aseguraron cuatro armas de fuego largas y una corta, aproximadamente 300 cartuchos, diversas joyas, 21 centenarios, una tableta, un teléfono celular, bolsas trasparentes con cocaína, una computadora de escritorio, dos vehículos y una motocicleta.

En Ciudad del Carmen, Campeche, fue detenido Juan Antonio G., a quien se aseguró un arma de fuego corta, una bolsa con cocaína, dos teléfonos celulares y tres cajas de cargadores de armas de fuego.

En el poblado Chicbul de la misma ciudad se aseguraron 17 vehículos, cartuchos de diferentes calibres y un cargador, mientras que en Hueytamalco, Puebla, se logró la detención de Jalit C., y en esta capital cayó Erick “E”.

Aparte, en Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, Tlaxcala, fue capturado Eduardo P., a quien se decomisaron dos armas de fuego largas, cartuchos, dos vehículos, motocicletas, cinco teléfonos celulares, dos tabletas y unas esposas.

En la carretera Federal México-Puebla, en Huejotzingo, Puebla, se aseguraron cuatro vehículos (pipas) que transportaban hidrocarburos.

La FGR informó que en el municipio de Acatzingo, Puebla, se aseguraron tres vehículos (pipas), dos tanques, mangueras, una máquina para extraer hidrocarburo y cinco contenedores, todos cargados de combustible. En conjunto, las pipas y los contenedores sumaron alrededor de 120 mil litros.

Finalmente, sobre el libramiento Cuautla-Yecapixtla, en Morelos, elementos de Guardia Nacional detuvieron a Rubén A., quien contaba con orden de aprehensión vigente.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA