Capacitan personal de albergues y refugios para víctimas

0
392

atencion-a-victimas

 

Se inauguró el “Primer curso de capacitación y sensibilización en materia de salud para personal de refugios y albergues que atienden Víctimas”

A siete meses del rescate de 539 personas del albergue “La Gran Familia”, en Michoacán, 242 ya están inscritas en el Registro Nacional de Víctimas

Con la participación de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo y el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Comisionado Jaime Rochín del Rincón, fue inaugurado el “Primer curso de capacitación y sensibilización en materia de salud para personal de refugios y albergues que atienden Víctimas”, con la intervención de especialistas de diversas instituciones, que se celebra los días 19 y 20 de febrero, en el Albergue Casa Hogar para Varones del DIF, con el fin de dar adiestramiento profesional a servidoras y servidores de este tipo de centros de asistencia.

En el evento, el Presidente de la CEAV, Comisionado Jaime Rochín del Rincón, advirtió que “las graves condiciones que existían en el albergue ‘La Gran Familia’, en Michoacán, no deben replicarse en ninguna otra institución dedicada a la asistencia o refugio; sin embargo, no basta combatir situaciones evidentes de maltrato, sino generar políticas públicas que garanticen una atención especializada, diferencial e integral para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Comentó que a siete meses de que un grupo de fuerzas federales rescató a 539 personas, entre ellas 458 niñas, niños y adolescentes, que “durante su cautiverio fueron sometidas a diversas violaciones de sus derechos humanos, ya que vivían privadas de su libertad, sometidas a una violencia física, verbal y sexual inconcebible, la atención que les ha brindado la CEAV no ha cesado”.

“Estas personas -añadió Rochín del Rincón- permanecían en condiciones de hacinamiento y carecían, incluso, de identidad. Sus nombres les eran asignados de manera arbitraria por una señora que asumió su maternidad, ‘Mamá Rosa’. Sus apellidos, Verduzco Verduzco se repetían hasta el infinito. Aunque se trataba de personas con distintos orígenes y edades diversas, compartían idénticas condiciones de vida, me refiero al albergue La Gran Familia”.

Resaltó que se les ha dado acompañamiento permanente y a la fecha se han inscrito 242 personas en el Registro Federal de Víctimas “y se está trabajando para poder registrar a otras 287, con el objetivo de garantizar su pleno acceso a los derechos que la ley les confiere; es importante mencionar que a todas ellas, se encuentren registradas o no, se les continúa dando atención”.

“Las personas víctimas que viven en albergues o refugios han vivido situaciones que los han despojado de lo más elemental. Los hechos victimizantes las han sumido en un grave abandono, invisibilizándolas y volviendo su voz inaudible. Su recuperación médica, sicológica, además de su plena reincorporación a la sociedad, deben devolverles el rostro y la voz”, concluyó Rochín del Rincón.

En su oportunidad, el Comisionado de la CEAV Julio Hernández Barros aseveró que “sin la adecuada sensibilización y capacitación del personal que atiende a las víctimas en albergues y refugios, es prácticamente imposible proporcionar un buen servicio, por lo que, con este tipo de eventos de capacitación, la CEAV refrenda su alto compromiso por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país”.

Finalmente, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, destacó la importancia de “contar con la capacitación y herramientas necesarias para poder tratar adecuadamente las víctimas de delitos, que residen en albergues y cuyos derechos han sido vulnerados, por lo que, con base en esa situación de fragilidad, requieren de una asistencia profesional integral”.

Al “Primer curso de capacitación y sensibilización en materia de salud para personal de refugios y albergues que atienden Víctimas”, que se celebra los días 19 y 20 de los corrientes, también asistieron Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; América Nava Trujillo, titular de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV; María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil, y José Luis Alvarado Luna, Director del albergue Casa Hogar para Varones del DIF.