21 C
Xalapa

Cáncer, una enfermedad con variantes, que hace estragos en los adultos veracruzanos

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el país y Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por debajo de la Ciudad de México y Jalisco. 

Este padecimiento, arrasa con todos, no respeta edades, sexo o nivel socioeconómico, pues se asocia con diversos factores de alimentación, medio ambiente o incluso hereditarios, en el caso de los menores. 

De acuerdo a la oncóloga Diana Magnolia Reyes, por cada 5 infantes con esta enfermedad se diagnostican 95 adultos anualmente. Explicó, que el cáncer es ocasionado por cambios (mutaciones) en el ADN dentro de las células. El ADN dentro de una célula viene en un gran número de genes individuales, cada uno contiene un grupo de instrucciones que indica a la célula qué funciones realizar, y cómo crecer y dividirse.  Este mal, puede tardar décadas en manifestarse. Es por eso que la mayoría de las personas con diagnóstico de cáncer tienen 65 años o más. Aunque es frecuente en los adultos mayores, el cáncer no es una enfermedad exclusivamente de adultos, y puede diagnosticarse a cualquier edad. 

La pandemia latente que acaba con la vida de miles de niños En la entidad se atiende de 100 a 120 casos nuevos de cáncer en niños al año, además de que ésta es la principal causa de muerte en los menores de entre 4 y 15 años reveló Diana Magnolia Reyes Morales oncóloga pediatra. 

“El cáncer de niños es la causa de muerte más frecuente para niños que tienen de 4 a 15 años, de los 100 casos que se atienden al año en promedio, más o menos la mitad fallecen”, dijo. 

Reiteró que el problema del cáncer de niños no es tanto el número sino la mortalidad porque es muy alta. Explicó que el cáncer de mama, cervicouterino, de colon, son los más comunes en personas adultas mientras que en niños son las leucemias, linfomas y en Veracruz, los tumores de células germinales. 

La oncóloga dijo que es una enfermedad que está incrementando en número y que puede afectar cualquier edad. “Vemos cómo no respeta edades, y aunque yo me dedico al cáncer de niños, el número de casos es muy alto sobre todo en la población adulta”, dijo. 

Expuso que, en el caso de Veracruz, según los diagnósticos, los lugares donde más casos hay son las zonas conurbadas Xalapa, Veracruz puerto y más, pero el problema no es el número de pacientes sino la agresividad con la que ataca este mal. 

“Hay zonas donde sabemos que el cáncer es más agresivo como la zona petrolera”, dijo. 

Desabasto de medicamentos está matando a los pacientes con cáncer 

Desde el año pasado y este, uno de los problemas a los que se han enfrentado es el desabasto de medicamentos oncológicos, y no solo en Veracruz sino también a nivel nacional. La doctora, dijo que es lamentable que suceda, pero las empresas farmacéuticas no producen lo suficiente y la demanda en muy fuerte. 

“Seguimos padeciendo este problema realmente, porque no los producen, desde el año pasado que tenemos este problema ha sido por la falta de producción a nivel nacional y esto ha provocado más muertes”. Admitió, que las personas que fallecen en muchas ocasiones son porque no llevan sus tratamientos en tiempo y forma. Cabe mencionar, que las personas en situación de vulnerabilidad son incluso las que más padecen algún tipo de cáncer. 

“Lamentablemente la escasez de medicamentos es el principal factor que genera la muerte de los pacientes”. 

Actualmente el cáncer es el martirio de miles de personas, pues el desgaste físico, económico y emocional para las familias es una tortura sin fin, sobre todo, en medio de una contingencia sanitaria. 

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes por esta enfermedad por debajo de la Ciudad de México y Jalisco, teniendo una tasa de mortalidad en cáncer de mama de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes y cada año se detectan entre 400 y 500 casos nuevos en la población femenina. 

Actualmente existen unos 5,000 casos de personas que superaron el cáncer en México, cifra importante de resaltar para animar a quienes luchan por conseguirlo. Desde el 2000 a la fecha, este padecimiento incrementó 20% la mortalidad de pacientes que lo padece.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754. 

Esta situación ha provocado que el cáncer sea la tercera causa de muertes en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes. Los datos más recientes del INEGI revelan que son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44,164 casos en todo el país, lo que representa un alza de 23.2% respecto a 2010, año en el que hubo 35,823. 

El cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27,500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio son algunos factores que están relacionados con al menos el 30% de los distintos tipos de cáncer. 

La alimentación y el ejercicio claves para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer De acuerdo a los médicos, si bien, el cáncer no puede prevenirse al cien por ciento, pero si se puede disminuir el riesgo de desarrollarlo, dado a que la mayoría de los factores por los cuales se crean células cancerígenas es derivada a malos hábitos de alimentación, falta de ejercicio, consumo de alcohol, tabaco, entre otras acciones derivadas a la vida diaria del ser humano. 

Existen muchas teorías que relacionan la enfermedad, sin embargo, no hay una que defina exactamente porque sucede, además que en ocasiones ni siquiera síntomas tiene el paciente e incluso se dan por cuenta cuando ya está en etapas avanzadas. 

Por ello, se recomienda, llevar a cabo una vida balanceada en todos los aspectos, dado a que incluso el uso excesivo de los celulares y exposición a los rayos del sol, entre otras cosas pudiera provocar la activación de las células malignas. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA