Campesinos adeudan a empresas porque Sedarpa no paga

0
234

mani sedarpa

Campesinos de Tierra Blanca y Tres Valles adeudan un contrato a la empresa John Deere, con sede en Boca del Río, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha liberado un millón y medio de pesos para proyectos productivos, desde el año pasado.

Dichos recursos económicos serían utilizados por los productores para cumplir sus responsabilidades con la compañía de maquinaria para la construcción.

Los integrantes de la asociación civil Fundación Campesina Organizada de la Cuenca del Papaloapan (Fucaorcupa) tomaron las oficinas de la dependencia estatal alrededor de las ocho de la mañana para exigir una audiencia con el titular Ramón Ferrari Pardiño.

Ante la nula respuesta, atravesaron dos camiones de la línea Autobuses Unidos y bloquearon la calle Salvador Díaz Mirón.

“Sedarpa, atiende nuestras demandas”, “No más desvío de los recursos”, “sector campesino exige su derecho” y “Gobernador exigimos el pago de los proyectos productivos”, se leía en las pancartas que pegaron en los parabrisas de los vehículos.

El dirigente nacional de la organización, Marcos López, señaló que el proyecto productivo comprendía la construcción de un cerco y el mejoramiento de las condiciones agrícolas y ganaderas en la región sur de la entidad veracruzana.

«En el mes de octubre nos dijeron que nos iban a entregar los recursos, hemos venidos muchas veces, hemos gastando en esas vueltas y nos han dicho puras mentiras».

El entrevistado detalló que la falta de pagos por parte de la Sedarpa les está ocasionando conflictos con sus proveedores.

“Si no nos pagan podemos perder la negociación con la empresa que tenemos compromisos, porque con ese dinero se tienen que comprar cosas, si no nos pagan vamos a perder bastante económicamente, porque ya se dio la parte del productor”.

“Se trata de las empresas John Deere y Marisa. Con ellas íbamos a comprar implemento agrícola. A los 20 días de que emitieron la factura en octubre nos quitaron por falta de pago”, agregó.