Camioneros del SUX enfrentan crisis financiera histórica

0
39

La Cooperativa de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa enfrenta la más grave crisis financiera tras la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19) y el rezago en la actualización de las tarifas.

Así lo consideró el presidente de esta cooperativa, Oscar Luis Ceballos Ramírez, quien añadió que lo anterior ha impedido la renovación del parque vehicular.

“Nunca en la historia de la Cooperativa se había vivido una crisis tan severa como la que estamos pasando, en buena medida es debido a la pandemia y en otra es consecuencia del rezago que se tiene en la adecuación de las tarifas y, como consecuencia lógica, la renovación del parque vehicular es imposible”, expresó.

El líder transportista mencionó que aunado a lo anterior se tienen créditos pendientes con las armadoras, mismos que fueron solicitados antes de la pandemia.

“Y que ahora con mucho esfuerzo y con el apoyo total de todos los socios hemos ido cubriendo y aquí debemos resaltar la comprensión de estás empresas ya que nos han tenido paciencia para ir cubriendo los adeudos”, agregó.

En ese sentido, confirmó que los camiones no están en las condiciones que merecen los usuarios, derivado de la crisis económica que enfrentan.

“Por lo anterior coincidimos con lo expresado en días pasados por un dirigente empresarial, las unidades no están en las condiciones que merecen los usuarios, nosotros que más quisiéramos poner en circulación unidades al cien por ciento, pero debemos resaltar que nuestro sector está condicionando por la moneda extranjera así que el incremento a los insumos propios de nuestro giro es a diario y bastante considerable en estos tiempos de crisis”, subrayó.

Ceballos Ramírez consideró que el sector que representa no es considerado, como otros, cuando hay incremento de precios en los productos de la canastas básica.

“Nosotros tenemos más de ocho años sin adecuación de las tarifas, así ya se tendrá una idea de cómo estamos”, manifestó.

La cooperativa debe cubrir una nómina quincenal de más de 500 socios, situación que han sido complicada por la situación financiera que atraviesan pero que ha sido posible gracias a la solidaridad de todos.

“El descuento que se le hace al estudiantado y a los usuarios de la tercera edad, lo absorbe la cooperativa, lo que nos complica demasiado la situación”, afirmó.

Finalmente, el líder transportista hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para instalar una mesa de diálogo y así exponerle la problemática en busca de una pronta solución.