Buscan diputadas prohibir castigos a niñas y niños en Veracruz

0
480

Boys and girls standing in front of the wall in the corner of the room Because of being punished by parents.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, secretaria de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Infancia, informó que se reunió con la presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para analizar la Iniciativa con proyecto de Decreto en materia de prohibición de correcciones disciplinarias violentas a niñas, niños y adolescentes, presentada por la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez.

Montserrat Ortega dijo que deben respetarse, al mismo tiempo, la dignidad de los menores y el derecho de las madres y los padres de educarles.
Aseguró que desde su comisión se contribuye para que se presente un dictamen que fortalezca a la familia, mediante el respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes.

En este proyecto de decreto se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Civil y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, todas del estado de Veracruz, en materia de prohibición de correcciones disciplinarias violentas a niñas, niños y adolescentes.

En el proyecto , presentado desde diciembre de 2019, se busca crear un concepto legal de castigo que además de la violencia física o psicológica, también incluya cualquier otra forma de violencia, como la verbal, emocional, económica o incluso sexual, y que además prevea no solo el castigo como tal, sino también, los actos de reprimendas, correcciones, disciplinas o regaños que se hagan en forma violenta, cruel y degradante.
A este concepto le llamaron en el proyecto: Correciones Disciplinarias Violentas, que mencionan causan a la niñez dolor, zozobra, denigración o humillación que atentan contra su integridad.

“La obligación de educar implica un fin formativo y deberá de ir encaminada a promover el cuidado y la crianza positiva con respeto a su dignidad como personas. Por lo que queda prohibido infligir a las niñas, niños o adolescentes correcciones disciplinarias violentas o cualquier otro acto de violencia que atenten contra su integridad física o psíquica”, se lee en el proyecto de decreto.