Buganza y Valencia y Zarrabal “salpicados” por la Cuenta Pública

0
259

01.1

Obra inacabada como el puente Capoacan, cuyos recursos se etiquetaron y ejercieron. Puentes no concluidos, gastos sin comprobar y facturas no encontradas, son algunas de las pifias que el Orfis halló en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013

[quote]

3 secretarios tuvo SCT en el 2013

[/quote]

 

La extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom) –hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop)– continua en medio del escándalo por sus malos manejos; el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 arroja obras inconclusas, depósito de recursos para infraestructura que no ha sido concluida, compra de equipo de telecomunicaciones que no fue incluida en el inventario, tramos carreteros declarados como entregados y no terminados, así como fallas técnicas en obras, lo que redunda en un “presunto daño patrimonial” por el monto de  267 millones 919 mil 686 pesos, en el que se incluye al Fideicomiso Público irrevocable para el puente Coatzacoalcos.

En el 2013, la Secretaría de Comunicaciones tuvo como titulares al hoy diputado local, Raúl Zarrabal Ferat (quien fungió de enero al 12 de marzo), al empresario restaurantero, Francisco Valencia García (del 13 de marzo al 11 de agosto) y al actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón (del 12 de agosto hasta hace unos días).

01

Durante ese ejercicio, la Secretaría de Comunicaciones se integró por dos Subsecretarías; nueve Direcciones y áreas Administrativas las cuales recibieron un total de 188 “observaciones” y “recomendaciones” técnicas y financieras, que derivaron en el presunto daño patrimonial que alcanzan un total del 10 por ciento de lo ejercido por la dependencia, pues en sus finanzas Públicas, la extinta Secom ejerció hace dos años una partida que rondó los 267 millones, 900 mil pesos.

De las áreas revisadas, en las inconsistencias de la Cuenta Pública de la extinta Secom –documentó en poder del reportero- se encontró lo siguiente, de acuerdo con la observación número: FP- 016/2013/005, la dependencia estatal otorgó anticipos de “ejercicios anteriores” y en el ejercicio de revisión (2013) no se logró recuperar ni “amortizar” la cantidad de 806 millones, 197 mil, 467 pesos.

[tab]
[tab_item title=»

EXCESIVAS RECOMENDACIONES

«]

Un total de 188 “recomendaciones” y “observaciones” financieras y técnicas en el ejercicio de los recursos estatales y federales tuvo la extinta Secretaria de Comunicaciones en el 2013, con los 3 secretarios distintos que tuvo.

[/tab_item]
[/tab]

En la Observación Número: FP- 016/2013/006, la auditoría fiscalizadora arrojó que derivado de la revisión a los anticipos otorgados la Secretaría no cuenta con la documentación que justifique el haber otorgado un anticipo del 50 por ciento al contratista en la Construcción del Cuartel Militar (Unidad de Servicios, Cocina -Comedor y remodelación de Comandancia en las Bases las Bajadas de la Secretaria de Marina, donde sólo entregó un anticipó de 20 millones, 4 mil 982 pesos a la empresa Servicios y Construcciones LSP, S.A. de C.V, siendo que el monto de contrato fue de 79 millones, 977 mil 785 pesos con 53 centavos.

Además en la Observación Número: FP- 016/2013/011, el ORFIS exhibe que la Secom llevó a cabo la adquisición de equipo de telecomunicación en el mes de diciembre 2013 por un monto de un millón, 226 mil, 406 pesos, pero cuyo equipó jamás incluyó en el inventario de bienes muebles e inmuebles de la dependencia estatal.

La infraestructura adquirida para enlaces de radiocomunicación punto de gran y corto alcance, y que la SIOP no incluyó en su inventario fueron comprados a Proaltum Consulting Group, S.A. de C.V, a Radiocomunicaciones Sakda, S.A. de C.V y un equipo fotográfico adquirido a Rafael Cortína Limón, por los siguientes montos.

Un millón 127 mil pesos a Proaltum, más de 88 mil pesos a Sakda y la cámara Canón comprada en poco más de 10 mil pesos.

Además la Observación Número: FP- 016/2013/015, el ORFIS hace hincapié en que en un listado abundante de obras, el contratista ha incumplido con los “plazos establecidos” entre la constructora y la extinta Secom, ocasionando días de demora en la entrega de obra, el retraso de las mismas va desde los 317 días hasta los 766.

Este es el listado: Restauración del Revestimiento, tendido, compactación, obras de alivio de camino Villa Juanita -Nueva Raya, el estudio, proyecto y restauración de un puente en el km 4+800 en el camino Tlacotalpan – Posa de Jolote, la modernización y ampliación del Naranjal-Tezizapa en el municipio de Naranjal.

La pavimentación del camino Monterrey-Texmoltitla-Tlatzalan con con concreto hidráulico en el municipio de Soledad Atzompa, Estado de Veracruz.

El asfaltado del camino Seminario – Santa Elena, en el municipio de Córdoba, la reconstrucción de la carpeta asfáltica del camino Coatepec –Totutla, en Jalcomulco, la restauración de un puente del camino Medellín de Bravo-San Miguel en el municipio de Medellín, Estado de Veracruz, el estudio, proyecto y restauración de un puente en el km 3+300 del camino Tamarindo-Buena Vista en el municipio de Paso de Ovejas y la modernización del camino Tuxpanguillo-Poxcautla, por mencionar solo algunas de las 188 observaciones.