Brujo mayor a favor del pago de impuestos de quienes hagan prácticas esotéricas

0
100

Tras la nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de agregar al Catálogo de productos y servicios sujetos a impuestos que son deducibles de este gravamen los trabajos de hechiceros, curanderos, chamanes.

El Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón comentó que, aunque es una buena medida, las autoridades deben revisar a todos, incluyendo a muchos que prestan de manera virtual el servicio de hechicería.

Expresó, que incluso pueden detectar si se cometen otros delitos como el lavado de dinero, usando de “fachada” los servicios de brujería, adivinación o limpias.

“Hay gente que opera en las sombras, me refiero a las sombras detrás de una computadora, detrás de un celular y jamás dan la cara prácticamente, no existen, ni ante la ley, ni ante las y sería conveniente que checaran a todos aquellos personajes corresponde a las autoridades. Es una medida totalmente legal, para evitar que haya enriquecimientos ilícitos por algunos personajes que se dedican a esta situación».

Mencionó, que otros de los posibles conflictos al momento de facturar es el concepto a colocar en el documento, pues “el esposo o la esposa se pueden enterar del amarre”.

Así mismo, dijo que rastrear el dinero, también será un problema, pues la mayor parte de los pagos se hacen en efectivo.

Cabe mencionar, que el SAT informó que los servicios de hechiceros, curanderos y chamanes forman parte de la salud, como la medicina alternativa y holística y se encuentran bajo el apartado de Curanderos.

También se registró un código a las prácticas herbales, curas con algas marinas y aguas termales.