Boca del Río deberá capacitar a los comités de obra

0
187

836C0D9C-E39E-4A45-8345-9E6373498D1EEl segundo municipio del estado que fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) fue el Ayuntamiento de Boca del Río, el cual se comprometió a brindar capacitación a los comités de obras que tengan recursos federales.

La auditoría 1485 al Ayuntamiento de Boca del Río fue de carácter de cumplimiento y desempeño sobre la Participación Social en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

La muestra auditada fue de 10 comités de obras financiadas del FISMDF y nueve encuestas a comités de participación social.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera fundamental la verificación de la existencia y operación efectiva de las figuras de participación social en los programas del gasto federalizado, para coadyuvar al fortalecimiento de la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas de dichos programas”.

El objetivo de los comités de obra son realizar acciones de control y vigilancia, de manera organizada, con respecto del uso de los recursos públicos de las obras financiadas con el FAIS.

Los comités busca revisar esta figura participativa que busca contribuir a mejorar el funcionamiento de los esquemas de participación ciudadana que operan actualmente en la vigilancia del gasto del FISMDF.

“Su finalidad es que la ciudadanía se involucre en la planeación de los proyectos que se realizan con recursos del FISMDF, así como en el seguimiento de las obras hasta su conclusión”.

El primer año de la administración de Humberto Morelli, el plan de desarrollo municipal cuenta como eje 1 la participación ciudadana, se consideró un indicador relacionado con el porcentaje de consejos sociales instalados y operando.

“La integración de los comités de obra del FISMDF se promovió por medio de convocatorias que se colocaron en los lugares donde se llevaría a cabo la obra respectiva, con recursos de dicho fondo del ejercicio 2018”.

Se revisaron 11 obras y todas fueron realizadas en el ejercicio 2018, las cuales fueron concluidas y dispusieron de un comité de obras como de redes de drenaje sanitario, drenaje pluvial y de agua potable; guarniciones, banquetas y pavimentación; obras realizadas para la rehabilitación integral de zonas marginadas.

Sin embargo, el ayuntamiento de Boca del Río no presentó evidencia sobre la capacitación a estos comités de obras y solo en siete cuestionarios los ciudadanos aseguraron que sí recibieron la capacitación.

“El municipio de Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó las acciones de control necesarias para que se proporcione capacitación a los comités de obra”.

La ASF determinó tres observaciones las cuales fueron solventadas por el Ayuntamiento de Boca del Río antes de la integración de este informe.