Bermúdez capacita a policías… pero para los carteles: alcalde de Tierra Blanca

0
275

alcalde Saúl Lara

  • Lo peor, «no se da cuenta»: Saúl Lara González
  • 64 días de ausencia de los cinco jóvenes de Playa Vicente levantados por elementos policiacos de Seguridad Pública
  • Aquí, «desconfiamos de la policía estatal y de la Fuerza Civil»
  • «Sobre los desaparecidos… sólo lo que veo en televisión»
  • En 64 días «sólo una vez he visitado a los padres acampados en la agencia del Ministerio Público» 

 

 

Miguel Ángel León Carmona, Tierra Blanca, Veracruz

blog.expediente.mx

 

“Resulta que el licenciado Arturo Bermúdez Zurita, primero da adiestramiento militar a policías y a lo último les aplica exámenes de control y confianza. No se da cuenta que estos hombres que ejercita y saben usar armas son a los primeros que recluta el crimen organizado”.

 Declara Saúl Lara González, alcalde de Tierra Blanca, Veracruz, a 64 días de la ausencia de los cinco jóvenes de Playa Vicente. El edil acepta que nunca revisó las acreditaciones psicológicas de Marcos Conde Hernández, ex delegado de la policía estatal, hoy preso en el penal de Amatlán de los Reyes, Veracruz, por delito de desaparición forzada.

“Marcos Conde Hernández no fue trabajador mío, sobre su desempeño habría que preguntarle a Arturo Bermúdez Zurita y a Javier Duarte de Ochoa” precisa el alcalde, mientras levanta sus hombros y se absuelve de culpa.

No obstante reconoce que al ministerio público de Tierra Blanca, donde acampan los afectados desde hace dos meses, sólo ha ido en una ocasión. Además, ignora cuál es la gravedad sobre el tema de las desapariciones en el municipio que dirige, aunque asegura que es un tema que presente en su agenda albiazul.

“Nosotros no tenemos la información,solamente lo que vemos en la televisión” asegura.

El edil, aprovecha la entrevista, custodiada por sus asistentes de comunicación social y reparte culpas en el delito suscitado el pasado 11 de enero, además señala a Marcela Aguilera Landeta, diputada priísta del distrito VIII, por haber puesto en marcha una campaña negativa en su contra, señalando, en primera instancia a policías municipales como los responsables del delito contra los jóvenes playavicentinos.

“Por desgracia la diputada atacó al gobierno que encabezo, no obstante y gracias a la colaboración de testigos y a los familiares de estos chicos, se tiene la evidencia de que se trató de una irresponsabilidad del gobierno del estado. Marcela Aguilera hubiera afectado a mi familia y mi imagen”, comparte el edil con tono de molestia.

“Finalmente los jóvenes que desaparecieron no son de Tierra Blanca, del municipio que gobierno. Los responsable son elementos de la policía son estatales. Sin embargo, la imagen del municipio fue afectada en su totalidad”, reitera Saúl Lara González.

“Además, desconocemos por qué desaparecieron a los muchachos”, puntualiza Arlette Barrientos, esposa del entrevistado y lideresa del DIF municipal terrablanquense.

<strong>“DESCONFIAMOS DE LA POLICÍA ESTATAL Y DE LA FUERZA CIVIL”</strong>

“En su momento le hicimos una sugerencia verbal a Arturo Bermúdez Zurita, sobre el mal actuar de sus elementos, pero tal vez no la tomó en cuenta por tratarse de un partido de oposición. Él solo me contestó: “Lo vamos a checar”.

El alcalde comenta que ni él ha estado exento de la intimidación policíaca: “Hace tiempo, en un camino federal, se nos atravesaron unos policías sin que hubiera un retén. Hay que preguntar a las autoridades estatales si es apropiado que intercepten de la nada a una autoridad municipal”.

Aunado a lo anterior, agrega que elementos de la fuerza civil tomaron fotografías a Octavio Delfín Ruiz, ex director de ganadería en el estado, quien asistió a la feria ganadera de la ciudad, el pasado 11 de diciembre de 2015, en compañía de Miguel Ángel Yunes Linares. Tres días posteriores al acto inaugural, el funcionario fue despedido.

“Ellos fueron los que nos evidenciaron. Ellos también toman fotos a los compañeros de trabajo, a maestros y a alumnos. Desde hace tiempo, los terrablanquenses ya no sabemos si acercarnos a un elemento de la policía estatal o de la guardia civil, al final de cuentas son los mismos, solamente con otro color de uniforme. Es preocupante tenerle temor a las autoridades”, sentencia.

<strong>EL 40 % DE POLICÍAS MUNICIPALES, TAMBIÉN REPROBADOS EN EXÁMENES DE CONFIANZA</strong>

El municipio de Tierra Blanca, es parte del programa federal, Subsidio para la seguridad en los municipios, (SUBSEMUN), a dos años de su mandato, 40 agentes municipales permanecen desacreditados en los estándares de calidad  y confianza.

No obstante, Saúl Lara aclara que en el trienio que le antecede, del también panista Tito Delfín Cano, encontró únicamente a dos policías acreditados, de cien existentes en la plantilla municipal.

“Arturo Bermúdez también nos exigió que corriéramos a los elementos gorditos y chaparritos, que durante  toda una vida habían estado en la policía municipal, pues según no eran los elementos ideales. Y pese que a ellos les sigue llegando cantidades millonarias del gobierno estatal y federal, tampoco han acreditado exámenes de confianza”.

<strong>“SÓLO UNA VEZ HE IDO A VISITAR A LOS PADRES DE PLAYA VICENTE”</strong>

“Los jóvenes que desaparecieron no son del municipio que gobierno, pero sí he hablado con ellos como tres o cuatro veces. No puedo estar del diario ahí porque debo estar con el pueblo que me ayudó a llegar en donde estoy”.

Señala el alcalde de Tierra Blanca, luego de echar a andar su memoria. Ante el señalamiento por parte de los familiares de desparecidos, aclara que si bien no ha estado presente, su esposa Arlette Barrientos, lideresa del DIF municipal, brindó el apoyo para que la estancia de los familiares fuera la mejor posible:

Se trata de una veintena de colchonetas y sarapes del albergue municipal, que ahora conforman el campamento en el ministerio público, condiciones que tanto Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como miembros del Alto Comisionado de la ONU denominaron como inapropiadas.

“Un servidor, en compañía de mi esposa, pasamos a saludarlos, platicamos con todos ellos, ofreciendo el apoyo que puede ofrecer un gobierno municipal que no está involucrado en todo esto. Hemos estado con ellos en el momento que se tenía que estar. Ellos tienen mis números telefónicos para cuando lo necesiten”.

<strong>“SOBRE LOS DESAPARECIDOS DE TIERRA BLANCA, NADA MÁS LO QUE VEO EN LA TELEVISIÓN”</strong>

“Yo no soy el M.P., no tengo conocimientos de cuántas personas desaparecidas hay en Tierra Blanca, nadie me ha informado de los trabajos que el ministerio público viene haciendo. Si ellos están haciendo investigaciones, es para que nos informaran qué resultados ha habido”.

El presidente municipal, no obstante que cataloga como preocupante el tema de las desapariciones y desapariciones forzadas, confiesa que no tiene una cifra de desapariciones, a dos años de su gobierno. “Es un tema que nos ocupa a todos, claro me es importante”, afirma Lara González.

Ante lo mencionado, Sara Cruz, madre terrablanquense de Rodrigo López Cruz y actual miembro del Colectivo por la Paz Xalapa desacredita al alcalde:

“El señor es mi amigo en Facebook, lo etiqueté en la ficha de desaparecido de la PGR de mi hijo desde hace dos años y a la fecha no me ha contestado. No puede ser posible que diga que le preocupa el tema de los desaparecidos. Al menos el caso de mi hijo no le interesa”.

Fue la versión del Saúl Lara González, a 64 días de la desaparición forzada de los jóvenes de Playa Vicente, personas privadas de su libertad y presuntamente asesinadas. El entrevistado agradece la entrevista y solicita de manera amable que el oficio reporteril no altere la estabilidad del municipio, en vísperas del carnaval 2016 a iniciar en mayo próximo.