Becarias de Construyendo el Futuro denuncian acoso sexual en hospital de Ixhuatlán del Sureste

0
353

CC554BCE-97C0-463A-9C1C-6C964A4F02DBLas autoridades del sector investigan el caso de un grupo de mujeres que formaban parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becarias en el Hospital de Ixhuatlán del Sureste, que acusaron a su tutor por acoso sexual, sicológico y laboral.Si alguna de las chicas no accedía a ir al cine a tomar la copa con Francisco Escribano Velueta, tutor de ese programa en dicho centro médico, eran acosadas, víctimas represalias en el trabajo, y toda clase de ataques que éste sujeto les dirigía, al grado de hostigarlas.

Lo peor fue que cuando ellas intentaron alertar a sus superiores sobre los abusos cometidos por Escribano Velueta, éste las dio de baja definitivamente del programa, afectando su desarrollo profesional y  economía en sus hogares.

En su mayoría, jóvenes mujeres que buscaban una oportunidad para salir adelante, pero que se vieron truncadas al no acceder a las pretensiones y acosos de tipo sexual.

Presuntbo acosador descansando en el albergue para mujeres embarazadas.
Presuntbo acosador descansando en el albergue para mujeres embarazadas.

De esto ya están enterados en las oficina centrales del programa en Xalapa, y hay una investigación interna para saber por  qué Escribano Velueta incurrió en estos hechos, y hasta que punto fue omiso el director del hospital.

Este reportero tuvo acceso a una serie de oficios y escritos en donde las afectadas exponían puntualmente el acoso que estaban padeciendo dentro del centro médico al no dejarse seducir ni aguantar el acoso del servidor público.

En uno de los documentos se lee que todo Escribano Velueta, empleado sindical del hospital de Ixhuatlán del Sureste, les exigía a los becarios no hablar a los otros empleados del área de Enfermería que a él no le dirigían la palabra.

Si alguno era sorprendido dialogando con ellos, el castigo era un rato de encierro en la oficina de este sujeto, donde eran insultados y humillados constantemente.

En otro escrito, los mismos trabajadores del HG de Ixhuatlán del Sureste se deslindan de Escribano, y afirman que los becarios están realizando una buena labor, y son necesarios para solventar las cargas de trabajo.

Además, si a él le parecía, no los registraba en la plataforma del programa con lo que eran afectados al momento de recibir sus becas.

Antes de que fueran dados de baja por Escribano, según uno de los oficios, acudieron a la dirección del hospital, donde lo acusaron,  y le quitaron de manera momentánea las contraseñas de la plataforma del programa, para evitar que siguiera tomando represalias y que como tutor se desquitara de las chicas cuando no querían ir al cine con él a Coatzacalcos.

Sin embargo, temen que usando medios no legales, volvió a tomar el control de la plataforma, y en días pasados, notificó al programa que el hospital de Ixhuatlán ya no necesitaba a los becarios, por lo que dio de baja al os 25 beneficiarios.

Los chicos quedaron sin apoyo, pues en la dirección tampoco los pudieron ayudar, por lo que optaron por alzar la voz ante las oficinas centrales, de hecho, mandaron una carta a la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que esté enterada de la situación que están sufriendo las mujeres jóvenes en ese programa.