33 C
Xalapa

Barandal: Niños migrantes en EU

  • LUIS_VELAZQUEZViolados en hogares adoptivos
  • Eje del mal en Veracruz

NIÑOS ULTRAJADOS EN EU

PASAMANOS: La Associated Press, AP, difunde una noticia macabra, como es la violación de niños migrantes en Estados Unidos.

Escalofriante, además del ultraje a los niños de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua), porque, y como en el caso de Veracruz, las remesas se han convertido en el sostén económico número uno, y con tantas mujeres y hombres de la tierra jarocha en el país vecino, nadie dudaría que también jalan a los niños.

Y como en el caso de AC, muchos menores de edad han de tomar camino solitos para buscar a sus padres, como bien consta en algunas películas documentales, basadas en la realidad estrujante.

Tal cual, un grave pendiente social ignorado quizá, olvidado acaso, por la secretaría General de Gobierno, a cargo de Flavino Ríos Alvarado, encargado del área, a través de la llamada Comisión de Atención a los Migrantes.

Así, y según la AP, mientras que los niños llegaban a EU en tropel, la autoridad fronteriza norteamericana se abrumó.

Y, por tanto, hicieron a un lado la política de protección a menores y los refundieron en hogares adoptivos donde los niños fueron agredidos de manera sexual.

Y más en un país, donde Barack Obama incumplió con los migrantes a quienes pidió el voto para la primera elección y la primera reelección a cambio de legalizar su situación legal.

La historia de los ultrajes a los niños inició en el primer trimestre del año 2014 y apenas ha trascendido, en víspera de convertirse en un asunto de seguridad nacional de tantos casos que se están dando.

En el hecho está involucrado el Departamento de Salud y Asistencia Social de EU porque relajó las normas de calidad para facilitar el traslado de los niños a hogares adoptivos, de tal manera que los entregaba así nomás, al primero, digamos, que levantaba la mano, sin investigar a los adultos patrocinadores.

Además del ultraje, los niños son maltratados y obligados a trabajar, unos cuijes de sus depredadores sexuales.

 

VERACRUZ, PEOR RINCÓN DEL PAÍS PARA MIGRANTES

 

BALAUSTRADAS: Nunca podrá olvidarse la denuncia del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Los hermanos en el camino” a quien Flavino Ríos echara encima a los evangélicos:

“Veracruz está convertido, dijo, en el cementerio de migrantes más largo y extenso del país”.

Tampoco la denuncia de fray Tomás y el activista del Movimiento Mesoamericano Migratorio, Rubén Figueroa:

“Veracruz es el peor paso de México para los migrantes”.

Aquí, como se recuerda, el eje del mal inicia en Coatzacoalcos, sigue en Medias Aguas y continúa en Tierra Blanca, donde además del mundo sórdido en contra de los migrantes, se añade el liderazgo estatal en chupa-ductos de PEMEX, más el tráfico de droga, más el secuestro y el asesinato cometido por malandros, más los carteles disputando la plaza, más el tráfico humano.

Ahora, y dadas las circunstancias, los niños migrantes expuestos a tanta carnicería humana.

Pero además, los niños migrantes originarios de Veracruz a Estados Unidos.

Por eso mismo, decenas, cientos, miles quizá de madres de centroamericanos han caminado por Veracruz buscando a sus hijos y familiares desaparecidos.

Y, lo peor: cinco años, un me y 27 días después, la política migratoria del duartismo bajo sospecha.

Peor tantito, en la terrible y espantosa indolencia a partir de un solo eje rector: si la inseguridad y la impunidad con los habitantes de Veracruz les vale, más todavía les valen las vidas de los migrantes de América Central.

Ni modo, Octavio Paz estaba equivocado cuando afirmaba que los mexicanos habíamos empezado a ser contemporáneos de todos los hombres.

 

NEGLIGENCIA DE RAMÓN FERRARI Y PORRES BLESA

 

ESCALERAS: Se parte de un solo enunciado: el eje del mal para los migrantes está identificado. Coatzacoalcos, Medias Aguas y Tierra Blanca.

Y no obstante, en el viaje sexenal duartista nunca ha existido voluntad política ni social para blindar el triángulo de la muerte ya con el Veracruz seguro, ya con la Fuerza Civil, ya con la Gendarmería, ya con los policías municipales, estatales y federales, ya con los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Y aun cuando algunos gobiernos de América Central tienen en Veracruz un consulado, los funcionarios diplomáticos tampoco han asumido su papel, y por el contrario, algunos prefieren organizar tertulias difundiendo la gastronomía de sus pueblos, a veces con música folklórica.

Más, mucho más, ha logrado la Caravana de Madres Centroamericanas que como dijera una de ellas en el último periplo:

“Nosotras, pobres y sin recursos, encontramos a nuestros hijos, y las autoridades, ni siquiera los buscan”.

Al ratito, tal como vamos en EU  con los niños migrantes violados, habrá nuevas marchas de madres de América Central caminando en Veracruz rastreando la pista de sus hijos menores desaparecidos.

Ojalá que nunca en tal lista de la muerte y del atropello a los derechos humanos de los niños, topemos con nombres de niños originarios del territorio jarocho.

Y, bueno, si los padres migran a los campos agrícolas de la frontera norte y Estados Unidos se debe a la falta de oportunidades laborales en Veracruz por indolencia y negligencia de los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, y Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA