Bajas ventas en pescaderías durante Semana Santa

0
69

Ha llegado la Semana Santa y con ella la tradición de comer pescados y mariscos durante esta temporada, sobre todo durante el Viernes Santo, el día que Jesucristo es crucificado según la religión católica.

Zonas emblemáticas en Xalapa por la venta de dichos productos del mar son las pescaderías de La Rotonda, donde todos los días del año se ofertan productos marinos frescos.

En esta temporada de alta demanda, Crónica de Xalapa visitó el sitio, donde se conversó con algunos locatarios, quienes argumentan que cada vez está más baja la venta de pescados y esto data de algún tiempo.

Atribuyen esto a lo que denominan competencia desleal con la venta de pescados y mariscos que realizan en mercados “sobreruedas”, en distintos puntos de la ciudad y en los cuales las reglas y los impuestos fiscales son distintos.

Aunque ambos vendedores surten sus productos con los mismos proveedores, los comerciantes de tianguis tienen -a decir de los locatarios- un margen mayor de ganancia debido a que no pagan luz, agua, seguro social de sus trabajadores y renta, lo cual consideran injusto ya que no es lo mismo pagar al Municipio una cuota de piso por vender ese día, que todas los requisitos que tienen que cubrir por estar establecidos.

En Semana Santa, los comercios establecidos de La Rotonda pagan un impuesto extra por sacar fuera de su establecimiento los productos. Asimismo, los días que están cerradas las calles aledañas con la finalidad de que la ciudadanía pueda ir a comprar sus productos con seguridad, también tiene un costo extra.

Hicieron un llamado a autoridades y candidatos para analizar la creación de un mercado de pescados y mariscos en Xalapa, que pueda precisamente regular a las personas interesadas en ofertar estos productos, y también que pueda ser de gran utilidad para la ciudadanía, como el turismo, al encontrar productos frescos así como preparados, en una zona ubicable y limpia.

Actualmente tienen precios de pescados por kilogramo desde 100 pesos y mariscos desde 220, con lo que un caldo para la familia puede estimarse en 250 pesos…

Actualmente tienen precios de pescados por kilogramo desde 100 pesos y mariscos desde 220, con lo que un caldo para la familia puede estimarse en 250 pesos.