Ayuntamiento prohíbe fandango en Coatepec

0
468
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

La cantina «Estrella de Oro» y una cafetería de la calle 1ª de Mayo eran los únicos espacios donde se acostumbraba el fandango, un espectáculo que reúne danza, música y teatro.

Las autoridades municipales prohibieron la realización del fandango en la cantina histórica «Estrella de Oro», único lugar en el municipio de Coatepec donde podía admirarse el espectáculo.

Ricardo Palacios Torres, quien asumió la alcaldía como interino tras el desafuero y orden de aprehensión contra Roberto Pérez Moreno, alias «Juanelo», instruyó impedir la actividad cultural en ese establecimiento, ubicado sobre la calle Constitución.

Desde hace tres años, personas de los municipios aledaños acudían el primer sábado de cada mes, para escuchar y bailar el Son Jarocho que daba vida a ese bar del Pueblo Mágico durante las noches

Sin embargo, la tarima de madera permaneció arrumbada a un costado de la entrada principal, durante este 5 de marzo. Las autoridades negaron el fandango por primera vez, desde que inició.

Más de 30 personas tomaban unas cervezas mientras esperaban a que los músicos ambientaran el lugar. No obstante, «se quedaron con las ganas del zapateo».

Eleazar Ojeda Suárez, uno de los cuatro Propietarios de la cantina, cuenta que, hace aproximadamente un mes, recibieron un oficio emitido por el ayuntamiento de Coatepec, donde les recortaban el horario para las presentaciones musicales.

Supuestamente, los vecinos habían recabado firmas para suspender esas actividades, porque se veían afectados por el ruido.

«Pero no, para nada, no vimos a alguien que pidiera eso, hablamos con los vecinos. Antes, el fandango estaba hasta las tres de la madrugada, pero las autoridades querían que se hiciera sólo hasta las diez de la noche, que empezara a las nueve y sólo durara una hora».

El lugar data de 1856 y su estructura arquitectónica conserva el toque colonial que caracteriza a la mayoría de las fachadas del Centro Histórico de la ciudad. «El fandango es su esencia».

La «Estrella de Oro» y una cafetería de la calle 1ª de Mayo eran los únicos espacios donde se acostumbraba este espectáculo que reúne danza, música y teatro; sin embargo, el ayuntamiento coatepecano lo prohibió en ambos.

El pasado 3 de marzo, Palacios Torres solicitó licencia de manera oficial en el Congreso del Estado por asuntos personales, al igual que otros presidentes municipales y funcionarios que buscan una diputación local en este proceso electoral.