Autoridades permiten venta clandestina de animales

0
261

POR ROSA VÁZQUEZ

 

A pesar de que ya existe la ley estatal de protección animal en Veracruz y que Xalapa es de los cinco municipios que ya tienen su reglamento de protección animal, la venta ilegal de animales continúa sin que las autoridades actúen para frenarla.

Ketyna Alarcón Uscanga, presidenta de la asociación «Xalapa por la vida digna animal», Acusó que todos los lugares en la ciudad donde se venden animales domésticos, operan de forma clandestina porque no hay registro de que se haya otorgado un sólo permiso oficial para la venta de animales como lo marca la Ley estatal de protección animal.

«Las autoridades tienen que ir y sancionar a la gente porque es la única forma en que se aprende, con el golpe de bolsillo (…) el problema comienza porque la misma autoridad que debería poner el ejemplo, son los que están haciendo esto. Las autoridades no nos hacen caso, no quieren hacerlo».

Lamentó que los esfuerzos por promover la adopción en animales siga sin ser suficientemente fuerte para combatir el enorme número de personas que venden e incluso intercambian animales como si fueran objetos, ofreciéndolos en tianguis, bazares y redes sociales.

«La ley no prohíbe la venta, lo que prohíbe es que sea clandestina. Hasta ahorita no hay un sólo negocio que tenga ya un permiso y todo en regla. Todos son criaderos clandestinos».

Recordó que los animales incluso deben venderse con todas las vacunas que necesita hasta la edad de la venta, desparacitados y esterilizados, requisitos que nunca cumplen los vendedores.

«Sigue habiendo venta, son evasores de impuestos y no tienen permisos. La tente ve en esto un negocio fácil. Hasta los que no son de raza los venden. La gente que lo compra lo hace porque son bebés y cuando crecen los abandonan y les abren la puerta».