«Autodefensas» montan retenes en Las Choapas

0
271

IMG_5119Ubicaron puestos de revisión en distintos puntos de la cabecera despertando terror, buscan a una víctima de secuestro; la policía no interviene

 

Varios grupos de civiles armados tomaron los principales accesos a este municipio, dicen ser autodefensas que están buscando a una víctima de secuestro, y están cansados de la incompetencia de las autoridades de todos los niveles.

«Se presentaron, son autodefensas y aún están por la carretera a Ocosocoautla», confirmó la diputada por ese distrito, Eva Cadena, quien destacó que estaban realizando las gestiones para saber más sobre el tema.

Ciudadanos de esa cabecera, se comunicaron a esta redacción para reportar la presencia de hombres armados, vestidos de civil, encapuchados, que aparentemente eran cuidados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y que estaban montando rentes en distintos puntos de Las Choapas en busca de la esposa de un ganadero que está privada de su libertad.

El secuestro se dio la tarde del lunes, en la colonia Francisco Villa, cuando hombres armados privaron de su libertar a Nancy Jaime, de 30 años de edad, esposa de un reconocido productor de ganado de esa zona, integrante del grupo «3000».

Para las 15:24 del martes, los hombres armados, que se presume son ganaderos que se organizaron y bajaron de los distintos puntos de la zona rural, montaron retenes alrededor de la cabecera, despertando miedo entre los pobladores.

Se supo que estaban en el acceso a Las Choapas, por el lado de la Raudales-Ocosocoautla, en Plaza Verde y en las proximidades al Cerro de Nanchital, que es una carretera altamente transitada por ganaderos y grupos que operan al margen de la ley.

«Son personas que traen armas largas, pistolas, machetes y palos, están parando todos los vehículos en el lugar buscando a la mujer de un ganadero que fue secuestrada», dijo a este diario una autoridad no autorizada para dar su nombre.

Distintas versiones de ese punto, indican que en este conflicto, la policía no ha intervenido, y sólo observan a distancia prudente. Los hombres tampoco aceptaron la presencia de reporteros, por lo cual no hay condiciones de seguridad para informar sobre sus movimientos.

Apenas el domingo pasado, pistoleros agredieron una vivienda en la Colonia México, posteriormente enfilaron a la zona rural, en donde atacaron un bar, el cual robaron y sustrajeron a dos personas que posteriormente aparecieron sin vida en el mismo distrito.

Esos agresores fueron detenidos horas después pero en Chiapas, donde se encontraban refugiados después de haber cometido sus fechorías en Las Choapas.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vino hace un mes a Las Choapas a prometer un blindaje especial con autoridades de Chiapas y Tabasco ante el alto nùmero de delitos que se cometen.

Se buscó la versión del alcalde Marco Estrada, pero no se tuvo éxito al intentar establecer comunicación.

Las Choapas (83 mil habitantes) es el último municipio en el sur de Veracruz, el más grande en extensión territorial, que colinda con Tabasco, Chiapas y Oaxaca. En él convergen pozos petroleros de Pemex, plantaciones de hule y toda clase de actividades ilegales, como la extorsión a migrantes centroamericanos y el robo de gasolina a los ductos de Pemex.