Aumentan femicidios; políticas públicas insuficientes

0
148

POR DAVID ARCOS

 

El incremento de feminicidios, secuestros y otros tipos de violencia contra la mujer en Veracruz, es resultado del “incontrolable machismo” que prevalece en la sociedad.

Así lo dio a conocer la doctora en Geografía Humana y Académica en el Departamento de Geociencias de la Universidad Federal de Río, Brasil, Susana María Veleda da Silva, quien además recalcó que las políticas públicas en ese sentido no han dado resultados favorables.

“La violencia contra la mujer es exactamente la forma más terrible del machismo, pero no es sólo el machismo, es el machismo basado en la cultura patriarcal de pose, el hombre como colectivo aún piensa que la mujer es de su propiedad”, dijo.

La académica indicó que el machismo está sumamente arraigado en la cultura y, por ello, es difícil erradicarlo.

“Por los movimientos feministas, por el protagonismo de las mujeres en el mundo, la reacción es mayor, significa que para el colectivo de hombres, la reacción es la violencia”.

Veleda da Silva destacó que el machismo se transmite en el núcleo familiar y en las escuelas, sobre todo cuando se establecen actividades diferentes para las mujeres y los hombres.

“Cuando los padres ponen a la chica a limpiar la casa o a hacer la comida y el niño puede jugar fútbol, les ponen cuestiones diferenciadas”, añadió.

Además, la Doctora en Geografía Humana y Académica en el Departamento de Geociencias de la Universidad Federal de Río, Brasil, refirió que los colectivos que defienden los derechos de las mujeres deben continuar sus movilizaciones para exigir un alto a la violencia.

“Deben tener un papel importante en la institución formal, sea, por ejemplo, el papel de los sindicatos, yo creo que los sindicatos de trabajadores tienen un papel muy importante. Deben reivindicar y luchar, estar en la calle, manifestaciones seguidas, y estar en las redes sociales, es un instrumento muy poderoso hoy día”, culminó.