Aumentan casos de dengue en Xalapa

0
135


– El 74 por ciento del total de los casos detectados a nivel nacional se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima.

 
En la colonia Progreso de la ciudad de Xalapa se han reportado casos sospechosos de dengue. Por esta razón, personal de la Secretaría de Salud de Veracruz realiza labores de fumigación y desinfección de la zona y hace un llamado a la población para la descacharrización de patios y objetos, con el objetivo de evitar la proliferación del mosco transmisor.
 
El dengue o también llamado “fiebre quebrantahuesos” es una infección vírica transmitida por un mosco portador de la enfermedad.

Los síntomas característicos son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito y dolor abdominal. Mientras que en casos graves es común la hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y la deshidratación severa.

El dengue puede complicarse convirtiéndose en hemorrágico cuando se presentan sangrados tanto internos como externos o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

Algunas de las medidas de prevención emitidas por autoridades sanitarias son: usar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente contra mosquitos, usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en sólo siete semanas fueron detectados 958 casos de dengue en el país, de los cuales 427 fueron clasificados como dengue grave o con signos de alarma.

Las autoridades sanitarias indican que el 74 por ciento del total de los casos a nivel nacional se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Colima.

El Boletín Epidemiológico muestra que Veracruz acumula 299 casos de dengue, de los cuales 158 fueron con signos de alarma.