Argentina Duran deslumbra a Xalapa con la Gala Beethoven en compañía de la orquesta Filarmonía

0
508
  • La pianista xalapeña Argentina Duran, deslumbró al público la noche del viernes 18 de noviembre, con el Auditorio del SNTE como escenario y con la extraordinaria compañía de la orquesta Filarmonía, bajo la batuta del director Jorge Vázquez.

Al iniciar el concierto, las cuerdas comienzan su baile y es cuando la orquesta acude al llamado del fondo del corazón, todos al ritmo y con suave melodía. Entra el director, saluda e inicia su momento. Interpretan la primera pieza que prepara a todos los asistentes para recibir a la destacada pianista, Argentina Duran, a quién la música eligió y que actualmente ha llevado a posicionarse como una de las más grandes pianistas con reconocimiento nacional e internacional.

El piano suena profundo y cautivador en armonía de la orquesta, cada uno se desenvuelve y marca su entrada y salida, su ir y venir, alto y bajo, fuerte y sueva: es como un abrazo para el alma. Argentina deslumbra e hipnotiza al público, atentos todos a sus manos, a su interpretación y a cada nota, mientras sueña y desnuda el alma en el escenario.

Al terminar su intervención, Duran recibió las mismas orquídeas que le fueron obsequiadas en su primer recital como solista de la OSX en años anteriores. Se trata de un gran admirador de su arte quien, nuevamente le entregó esas orquídeas en su regresó a esta ciudad.

Antes de despedirse del escenario, vuelve a posar sus manos sobre el piano para para tocar una composición suya, titulada «Sueños de agua», parte de su próximo y primer disco propio, el cual presentará el 9 de diciembre a las 18 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Con esta interpretación, hizo que el público la ovacionara por tiempo prolongado incluso, cuando ya había salido del escenario.

Para terminar este concierto, Filarmonía se apoderó del escenario e impactó a los presentes con su extraordinaria intervención y habilidad para continuar presentados algunas piezas clásicas y maravillosas. Al igual que a Duran, le fue entregado un ramo al gran director de esa noche, Jorge Vázquez y nuevamente el público ovacionó a la magistral orquesta Filarmonía.

Para cerrar con broche de oro esta bella velada, Argentina brindó un meet & greet a varios asistentes que hicieron una larga fila para poder abrazarla, entregarle presentes, tomarse una fotografía, obtener un autógrafo y poder dedicarle algunas palabras de agradecimiento y admiración a la talentosa pianista xalapeña.

Argentina Duran mencionó que esta noche fue conmovedora por la gran afluencia que tuvo el concierto luego de 8 años fuera, no sabía que iba a encontrar para esta velada, sin embargo, el hecho de recibir tanto cariño la hizo emocionar y agradecer el apoyo mostrado por todos quienes se dieron cita el pasado viernes 18.

Confesó que regresar a Xalapa duele un poco; no sólo por volver a su tierra, a sus raíces y a su hogar, sino por los recuerdos de una persona amada enormemente por ella que, la han hecho sentir nostálgica pero, que nos dice, le dedicó esta gala a su memoria con gran amor.

Argentina abre su corazón, charla sobre su vida y pasión: la música

Continuando con la estadía en su tierra xalapeña, Argentina Duran dedicó la tarde de este 19 de noviembre, a una amena charla en Casa Doña Falla, donde se presentó para hablar de su vida, carrera y, el reciente concierto en el auditorio del SNTE el pasado 18 de noviembre, con la Gala Beethoven.

Como primer punto, narró sobre su infancia, el porqué de su nombre ya que, ha sido motivo de controversia en redes y personas que la conocen, pues hay quienes creen que es porque proviene de Argentina, país latinoamericano. Su apelativo es un legado familiar que aún se desconoce el origen.

Como ya había compartido anteriormente, en una entrevista exclusiva en Crónica de Xalapa, su abuela cantaba en la radio y, su bisabuela deseaba que alguien fuera pianista en la familia. Pero en un hogar sin músicos profesionales, no había motivos para creer que ahora sí lo hubiera; era inimaginable ser pianista en su familia. Su hermano fue quien la impulsó a tocar el piano y tuvo la fortuna de coincidir con la maestra Trinidad Sanchís, algo que aprovecharon al máximo para desarrollar su talento.

Argentina compartió con los asistentes sus inicios en la música, cómo fue que entró a la OSX; primero fue solista en el CIMI; recuerda que en su presentación, la grabaron y enviaron el vídeo a Viena y posterior, se presentó en Veracruz, donde experimentó su primer ataque de nervios por la inmensa emoción.

“Le diría a esa niña de 11 años que, los sueños se hacen realidad”, menciona cuando se le pregunta por sus sueños en la infancia. Desde pequeña, ella recuerda como compartía con su familia que Bellas Artes sería su oficina algún día y, hoy, es una realidad.

El tiempo para sus tareas ha sido bien organizado por ella, pues además de ser jefa de sección en la OSN, también genera contenido de calidad, positivo y didáctico en redes sociales. Ella misma se considera una persona eficiente, que no titubea y pone en acción a sus ideas. Aconseja a quienes inician en el medio que no se rindan, y aunque es un camino difícil, se trata de disfrutar los logros y de seguir en la lucha por mejorar. Si bien la música clásica es perfección inalcanzable, hay que aclarar que más que nada, es arte.

Argentina reconoce el apoyo de su mamá porque, siempre la impulsó a salir de su zona de confort y de buscar nuevas rutas, por ejemplo, recuerda cuando la incentivó a hacer una audición para teatro musical, la cual, consiguió. Ahí, enfrentó los prejuicios y estigmas de su carrera pero, también conoció a grandes artistas y obtuvo mucha experiencia. Desgraciadamente, perdió el empleo de manera injusta y se dio cuenta que su camino era otro.

Posteriormente logró ser maestra de la licenciatura de música en la UNAM y dio clases en el conservatorio de música; sufrió ataques de diversas personas por su talento y el crecimiento que tenía gracias a su talento. Por la envidia que llegaron a tener de una joven tan talentosa, la despidieron nuevamente de manera injusta e injustificada.

Tras tantos obstáculos, esto no la hizo rendirse y tomó fuerza para seguir buscando oportunidades, lo que la llevó a ganar dos veces la audición para ser pianista en la OSN. Con una herida en la cabeza pero, triunfando sin reparos, consiguió hacer suya la vacante y, aunque volvió a hacer una segunda audición tocando otros instrumentos, también obtuvo el lugar que merecía.

“La música es un camino difícil pero, si se hace con amor y pasión se pueden lograr grandes cosas”, asegura Argentina.

Su motivación en los días grises, fue tomar como reto los comentarios negativos, tener fe en lo que podía lograr y afirma lo importante que es soltar y superar los malos comentarios y, tener disciplina pues es lo que te ayudará a ver resultados y mejoría en tu camino. Tener un modelo a seguir fue un paso que la acompañó en el ímpetu por seguir adelante y exigirse aún más: «Superar e ir más allá de nuestros límites», complementa la presentadora de esta charla.

La conexión con la música y el público es importante, a veces, no se dimensiona la capacidad que tiene la música en el alma, en el ser y en nuestro cuerpo pero, si el artista lo siente, lo puede transmitir y Duran trata de tener una conexión espiritual con la música porque, no podemos verla pero sí sentirla.

Casa Doña Falla fue un espacio conmovedor, cuando se le cuestionó a nuestra talentosa pianista cuál ha sido el concierto que más ha disfrutado, y es que llena de emoción y con una respuesta sincera y cariñosa, Argentina Duran dijo que su reciente presentación en Xalapa ha sido la más hermosa e importante que haya tenido en su carrera. Fue la incertidumbre de cómo sería regresar a su ciudad, con su familia, amigos y la calidez de su gente, lo que hicieron que la noche de la Gala Beethoven, la conmoviera y la hiciera compartir sus sentimientos y abrir su corazón, derramando lágrimas de alegría, pues es artista, como añadió entre lágrimas y risas.

Para concluir la charla, habló de su siguiente proyecto que, es la presentación de su primer disco el cual, estará disponible en plataformas digitales el 9 de diciembre, misma fecha en que lo presentará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este disco tendrá una edición especial en formato físico y, aunque en un inicio pensó lanzar sólo 300 ejemplares, con la demanda que ha tenido por sus cientos de seguidores, afirmó que serán muchas más piezas las que se podrán adquirir próximamente. Casa Doña Falla le propuso ofrecer sus discos en este maravilloso recinto cultural.

Argentina seguirá el próximo año con algunos viajes y conciertos para seguir añadiendo más logros y admiración a donde sea que vaya, con su gran talento, dedicación, sensibilidad y el gran corazón que ha demostrado tener, generando confianza y cariño en quien la conoce.

Pueden seguir su trabajo en InstagramFacebookTikTok y YouTube. Además, les dejamos aquí la transmisión de esta hermosa charla: