«Apilaban cuerpos, uno sobre otro», señala FGE en Colinas de Santa Fe

0
236
Foto: Noé Zavaleta
Foto: Noé Zavaleta

Las células del crimen organizado, que con ayuda en muchas veces policiaca, enterraban cuerpos en el cementerio de Colinas de Santa Fe, en el traspatio del recinto portuario cavaron una fosa con las medidas de una alberca.

​En recorrido de integrantes de los colectivos con elementos de la Policia Ministerial y la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortíz explicó las brechas que, probablemente con maquinaria pesada, excavaron.
«Si por mi fuera, les quisiera llevar a los puntos que reivsé, hay áreas en donde se tuvo que abrir brecha con trascabo, en donde se le llama la alberca. Encontraron muchos cuerpos uno encima de otro. Varios, no se cuantos», dijo.
Winckler confirmó que van 250 cráneos encontrados, más de diez mil restos óseos en 125 fosas procesadas en un polígono superior a las diez hectáreas, aunque el Fiscal admitió que podría ampliarse hacia puntos limítrofes donde hay cuerpos de agua.
Entre la maleza, de un terreno pedregoso, adornado por dunas, integrantes del Colectivo Solecito y de la Policia Científica y la Policia Ministerial han hecho excavaciones con profundidades de dos metros promedio.
«Este suelo no es tan duro de excavar, por eso lo escogieron, era muy rápido venir y hacer agujero. La alberca así le llaman, es una fosa grande, es una fosa grande en donde encontraron muchos cuerpos, es una parte en donde hay dos brechas (sic)», expresó Winckler.
En la numeralía del número de desaparecidos en Veracruz, Jorge Winckler depuró la cifra a 2 mil 500 carpetas de investigación aún abierta por número de personas no localizadas en el sexenio del prófugo de la justicia, el priista, Javier Duarte de Ochoa.
Detalló que aunque hay señalamientos e incriminaciones de colectivos hacia el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, hasta el momento no hay ninguna carpeta de investigación que involucre a Arturo Bermúdez en el tema de desapariciones, pues por el momento solo es juzgado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
En cuanto a los más de diez mil restos óseos encontrados hasta el momento en 125 fosas clandestinas en este predio, el titular de la Fiscalía admitió que los servicios periciales y de forenses se encuentran «sobrepasados totalmente».
«Hay fosas que no se trabajan porque no tenemos donde trabajar los restos que se pudieran extraer, tenemos convenio con la UV pero es inficiente el Semefo de la UV, es infciente el de Fiscalía, estamos trabajando para cuado haya recursos, poder tener un Semefo ministerial y panteón ministerial, buscamos que esté en un área que por su clima y tierra, si alguien está desaparecido, puedan durar mucho más tiempo».
En el terreno pedregoso, al cual se llega tras caminar dos kilómetros a pie, una cuadrilla de Policías Ministeriales tuvo que ir a disculparse con el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortíz porque no pudieron «contener a la prensa», pues solo un medio nacional tenía autorizado el acceso al cementerio clandestino.
Con la cabeza agachada los oficiales le dijeron a su titular: «eran un chingo, varios estaban desde las cinco, seis de la mañana, no pudimos evitar que llegaran hasta aquí».
En Veracruz, el cementerio clandestino de Santa Fe fue descubierto por madres de familiares desaparecidos el pasado 2 de agosto, ante las indiferencias de la Policia Ministerial, Policia Científica y del entonces gobierno de Duarte, los distintos colectivos empezaron a hacer sus excavaciones y a sufragar los gastos de sus brigadas haciendo ventas de garaje y kermés, en 8 meses han logrado captar la atención de organismos nacionales y de prensa de todo el país y del extranjero.