Ante salida de otra caravana, CNDH pide protección para los migrantes

0
16

Pide la CNDH a la Guardia Nacional y a las autoridades, respetar los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad internacional

Ante la posible salida de una nueva caravana migrante procedente del estado de Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los tres niveles de gobierno,la implementación de medidas cautelares para la protección de los integrantes de este movimiento.

En un comunicado, explicó que “tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de tres mil 700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración  (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Añadió que el Organismo Nacional, recibió una queja a través de la cual se reiteró que el grupo de personas -originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia- tienen la intención de salir en caravana.

Ya que la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la COMAR o bien, que se les expidan visas por razones humanitarias por parte del INM”.

Por tanto, ante esta movilización, la CNDH pidió a la Guardia Nacional y a las autoridades en  Chiapas que respeten los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad internacional.

Y en caso tomar medidas de actuación en las que resulte imperioso el uso de la fuerza, dichas acciones se ejecuten en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, brindando seguridad y protección perimetral a las personas en contexto de migración de la referida caravana”.

A la COMAR se le pidió atender a los migrantes que soliciten la condición de refugiado, dando seguimiento y resolución de los procedimientos correspondientes.

Al INM, le requirió generar mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria, “destinando para ello los recursos técnicos y humanos suficientes y, una vez expedidas las tarjetas respectivas, se garantice el libre tránsito por territorio nacional de las personas extranjeras beneficiarias”.

Cabe señalar que la CNDH, solicitó la implementación de medidas cautelares al INM, a la GN, a la COMAR, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como, a la secretaría general de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas.

Tomada De Excelsior