AMLO sostiene reunión con CEO de Bayer, empresa dueña de Monsanto

0
147

Monsanto interpuso un amparo en contra del decreto presidencial de López Obrador que impide la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Werner Baumann, director ejecutivo de la empresa Bayer, cuya filial, Monsanto, impulso amparos en contra del decreto presidencial para eliminar el uso del herbicida glifosato y el maíz transgénico en México a más tardar en 2024.

En su cuenta de Twitter el mandatario mexicano publicó una fotografía en la que aparece en uno de los salones de Palacio Nacional con el ejecutivo de la compañía farmacéutica.

“Recibí a Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer. Me expresó el deseo de esta empresa de continuar invirtiendo en México, tanto en la rama farmacéutica como en insumos para alimentos. Tienen mucha confianza en nuestro país”, escribió.

 

En la reunión también estuvieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

El pasado 14 de julio el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, concedió un amparo a la empresa Monsanto en contra del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020.

El decreto presidencial impedía la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato, por considerarlo un producto químico tóxico.

De acuerdo con la sentencia del amparo 313/2021, el decreto no tiene fundamento ni motivación legal ni tampoco explica con evidencia científica las razones por las que asegura que el glifosato o el maíz transgénico son nocivos para la salud derivados del maíz transgénico.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que impugnaría la sentencia del juez y acusó que solo que beneficia a Monsanto.

“Esta decisión del juez Rebolledo Peña, que no es definitiva, sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud de las y los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual está demostrado en investigaciones médicas y científicas”, señaló en un comunicado.

Reiteró que el glifosato “es sumamente dañino a la salud humana y ambiental” y afirmó que cuentan con “información suficiente que acredita los daños causados por esta sustancia a especies polinizadoras como las abejas, el agua superficial de los cauces naturales, el suelo, la flora y el aire”.

Unos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno se encuentra investigando la actuación de jueces federales mexicanos que concedieron amparos a Iberdrola y Monsanto.

“Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado y lo del maíz transgénico también”, dijo López Obrador.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de mil estudios científicos.

Tomado de Aristegui Noticias