Al mes de agosto, SEDESOL solo había ejercido el 10% de los recursos federales del 2019

0
178

ECFEDF96-7C5A-43AF-A6E1-82D7887ACF75El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández García indicó que hasta el corte del primero de agosto la dependencia a su cargo había ejercido solo un 10 por ciento de los 480 millones de pesos de recursos federales que le corresponden a la dependencia.

«Hasta el 31 de agosto habíamos ejercido alrededor de un 10 por ciento y es un número bajo pero lo que nos ocupa es estar sacando las obras, ya pasamos los procesos licitatorios pero para nosotros son obras de hasta tres meses».

En entrevista realizada en la guardia de honor al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, aseguró que no corren el riesgo de caer en un subejercicio pues pueden ejercer el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) del 2019 hasta marzo de 2020 y en todo caso, pedir una prórroga.

Así mismo, a la fecha que el porcentaje de recurso comprometido ha aumentado hasta al 20 por ciento, no obstante admitió que llevan un retraso.

«Efectivamente hay un retraso pero no es grave, revisamos en todas las dependencias el programa de obra y en lo que resta del año tenemos pensado ocupar bien el presupuesto».

Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que las tres denuncias interpuestas en contra de irregularidades detectadas por la pasada administración ha empezado a avanzar desde la llegada de Verónica Hernández Giadans a la Fiscalía General del Estado.

«Ya fueron ratificadas prácticamente todas las denuncias y estamos trabajando codo a codo para que sean efectivas porque nos veníamos quejando mucho de la falta de acción y con la llegada de esta compañera estaremos teniendo mejores resultados».

De igual manera, mencionó que corresponderá al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz interponer más denuncias en contra de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares ante la falta de solventación por irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2017.