Acuario de Veracruz se defiende; no hay tráfico ilegal de especies, sostiene

0
118

El Consejo de Administración del Acuario fijó su postura sobre la clausura temporal que realizó la Procuraduría del Medio Ambiente al Acuario de Veracruz el pasado 11 de mayo.

El personal de la dependencia estatal colocó sellos de clausura en el lugar turístico, ubicado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia Ricardo Flores Magón, en el puerto de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que se inició un procedimiento debido a que el año pasado se llevó a cabo una fiesta en el lugar turístico y podría haber alguna afectación a las especies.

Sin embargo, los administradores del sitio aseguraron que la operación del Acuario de Veracruz se rige en estricto apego al marco legal y en pleno cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Convenciones Internacionales.

El sitio cuenta con registro vigente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como Unidad de Manejo Animal, cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento.

30 AÑOS DE TRAYECTORIA

También hay profesionales especializados que garantizan el bienestar de cada especie albergada. Se trata del
único acuario certificado por AZA (Association of Zoos & Acuarium) en
Latinoamérica.

“A lo largo de 30 años hemos trabajado en colaboración con autoridades, instituciones, universidades y centros de investigación y conservación, ayudando a rescatar, rehabilitar y reintegrar a su hábitat natural a diversas especies. Aclaramos que el Acuario de Veracruz no trafica y no vende ejemplares de ningún tipo”, manifiesta el Consejo de Administración en un comunicado.

El Acuario de Veracruz es una organización sin fines de lucro, cuya
misión es dar a conocer la biodiversidad marina y promover la concientización ecológica entre la sociedad.

“Informamos que ante la solicitud de la Procuraduría del Medio Ambiente
(PMA) y a pesar de no ser de su competencia, presentaremos la
documentación que piden, demostrando la transparencia y el ánimo de
colaboración por parte de quienes tenemos el honor de administrar y
dirigir el Acuario de Veracruz”, señalaron.

Hace unos días, el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), admitió que el gobierno estatal buscaría la extinción del fideicomiso del Acuario de Veracruz.

“El gobierno del estado tiene ma posibilidad de extinguir un decreto, como lo hizo en varios momentos. Recordemos que en Veracruz ya se extinguieron varios fideicomisos hace un par de años y quedó intacto el Acuario de Veracruz”, sentenció el funcionario estatal.

FALTA INFORMACIÓN

Sin embargo, apenas este sábado 14 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que su administración tenga interés en asumir la administración del Acuario de Veracruz y lamentó que en Patronato no haya otorgado la documentación que le fue solicitada por la PMA.

El Acuario de Veracruz es el más importante de América Latina y es el mayor centro de educación e investigación de fauna marina en México.

En redes sociales, ciudadanos iniciaron la campaña “SOS Acuario” para defender a este sitio turístico, uno de los más relevantes en el estado de Veracruz.
Se busca concientizar a la población sobre la importancia del lugar y las intenciones que puede tener el gobierno para quedarse con la administración que, hasta este momento, está a cargo de un Patronato.

El gobierno de Veracruz es miembro honorífico del Patronato. Desde su fundación se creó un fideicomiso para evitar que el Estado manejara los recursos económicos. Por ello, todos los ingresos son administrados por el Patronato.