Actos concurridos, aún inviables, considera Taibo II; por segundo año se realizará la Felij

0
40

Un acto de grandes concentraciones humanas, como ha sido históricamente la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), “no era viable en estos momentos”, según el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

Explicó que en pláticas con autoridades de salud se hizo la observación de que los niños pueden ser portadores del virus del Covid-19, a lo que se suma que la situación en las escuelas aún es incierta por la pandemia, y éstas eran las que llegaban a la feria con grandes contingentes.

El escritor y funcionario participó ayer en la presentación del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Felij), con el que se sustituye por segundo año consecutivo a la Filij, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

El encuentro será del 13 al 19 de diciembre de manera presencial y virtual, luego de que en 2020 estuvo limitado sólo a la última modalidad. En esta ocasión, destaca por la apuesta de sus organizadores –FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones– por la descentralización e internacionalización del programa.

El festival contará con la participación de 54 sellos editoriales, los cuales estarán presentes en 33 de las más de 100 librerías de la red FCE-Educal en el país, así como en el Complejo Cultural Los Pinos.

Este último espacio será su sede del 17 al 19 de diciembre; en él habrá venta de libros, presentaciones editoriales, cuentacuentos y otras actividades presenciales que serán transmitidas por las redes sociales del FCE, al igual que las realizadas en los otros espacios.

Taibo II aclaró que el punto de mayor concentración de gente este año será el complejo Los Pinos, ante lo cual “se tomaron medidas para evitar aglomeraciones no controlables”.

*LA JORNADA